Mundo

Trump anuncia que EU procesa ya dar a cárteles mexicanos estatus de “organizaciones terroristas”

26/11/2019 - 5:56 pm

El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Después de que la familia Lebarón solicitara que se pusiera ese estatus a los grupos que se encargan al narcotráfico en México, el Canciller Marcelo Ebrard consideró “innecesario”. 

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció que designará a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

“Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.

El 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.

La petición, difundida ese domingo a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

Un día después, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles del país como pidieron al Gobierno de Estados Unidos integrantes de la familia LeBarón.

El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

El pasado 4 de noviembre un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón dejando nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, Estado Unidos.

Antes de que las familias de la comunidad LeBarón lo solicitaran, el 7 de noviembre pasado congresistas también plantearon al Presidente Trump modificar el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor.

A finales de octubre, el Pentágono difundió videos y fotografías del ataque de las fuerzas de élite estadounidenses contra el líder del Estado Islámico (ISIS), Abubaker al Bagdadi, que terminó con la muerte del terrorista inmolándose con explosivos.

Los videos, grabados con un dron, muestran a un grupo de una decena de soldados aproximándose a una fortaleza donde se escondía el objetivo, en la región siria de Idlib. También hay imágenes de los ataques aéreos llevados a cabo con aviones F-15 y drones que volaron el edificio una vez los soldados lo abandonaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video