grafica-dolar-cierre-26-noviembre-2020

Las ganancias le duran sólo un día al peso: el dólar en 20.30 en bancos; el IPC recupera apenas 0.5%

26/11/2020 - 3:42 pm

El PIB mexicano levantó el ánimo del peso, que comenzó a recuperarse levemente pasadas las 6:00 horas. El dato aumentó 12.1 por ciento durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre.

Con los mercados norteamericanos cerrados en el Día de Acción de Gracias, “la reducida liquidez de dólares podría incrementar los niveles de volatilidad de la divisa en las próximas horas”, comentaron a Efe los analistas de Monex Europe.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana el peso mexicano se depreció con los mercados atentos al aumento de casos de la COVID-19 en el mundo, así como el impacto económico que dejarán. Sin embargo, después de la publicación de los datos del PIB de México durante el tercer trimestre de 2020, el tipo de cambio regresó la tendencia apreciativa que perdió en el overnight.

La sesión se espera con poca liquidez debido al feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

“La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que han predominado las noticias sobre el avance de la pandemia del coronavirus”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento, equivalente a 7 centavos. El dólar spot se vende en 20.0630 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.0630 y 20.0250 pesos por dólar.

En la jornada anterior el tipo de cambio cerró en su mejor nivel desde el inicio del mes de marzo, cerrando en 19.9890 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con caídas por segunda sesión consecutiva ante la toma de utilidades. Aún se mantiene apenas por encima de las 42 mil unidades. Sin embargo, hacia el cierre se recupero menos de un punto porcentual.

El IPC se coloca en las 42 mil 412.47 unidades, un avance de 0.5 por ciento, equivalentes a 211.88 puntos.

La publicación de los datos positivos del PIB mexicano por el Inegi levantaron el ánimo del peso, que comenzó a recuperarse levemente pasadas las 6:00 horas. El Producto Interno Bruto tuvo un aumento del 12.1 por ciento durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2020, frente al periodo anterior.

En comparación con el mismo periodo pero de 2019, el PIB registró un descenso real de 8.6 por ciento. En los primeros nueve meses de 2020, el PIB “a precios constantes” tuvo una caída de 9.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 59.2 millones, después de que se registraran 463 mil nuevos contagios en la última jornada, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia son 1.39 millones, 7 mil 700 de ellos reportados en las últimas 24 horas.

Mientras la curva global de contagios diarios parece reducirse en la última semana, tras haber alcanzado un máximo de 670 mil el pasado 14 de noviembre, la de fallecidos, aun con altibajos, no acaba de mostrar una clara tendencia descendente. En México, la Secretaría de Salud federal informó que hay 102 mil 739 defunciones por la COVID-19 y un millón 60 152 contagios.

La Universidad de Oxford admitió que, por equivocación, hubo “diferencias” en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la COVID-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya “establecidos”.

En un comunicado, la universidad británica pretende despejar las crecientes dudas surgidas en los últimos días sobre la efectividad de hasta un 90 por ciento que se observó en el subgrupo que recibió primero media dosis y después una dosis completa del producto que ha desarrollado con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca .

Tras haber anunciado el pasado día 23 los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas, la universidad reconoce de manera implícita que a la hora de suministrar las dosis a los participantes de los ensayos se partió de un error.

Las bolsas europeas han bajado este jueves sin la referencia de los mercados de Nueva York por la festividad del Día de Acción de Gracias en una sesión de consolidación tras las alzas acumuladas en lo que va de mes.

Madrid ha bajado un 0.74 por ciento, Milán un 0.44, Londres un 0.44, París un 0.08, Fráncfort un 0.02 y el índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0.03 por ciento.

La sesión en los mercados europeos de renta variable empezó con pocos cambios después de las subidas de las principales plazas asiáticas, ya que Tokio mejoró el 0.91 por ciento, con lo que sigue en máximos desde hace 29 años, en tanto que Shanghái avanzó el 0.22 y Hong Kong el 0.56 por ciento.

Las bolsas mantuvieron la tendencia casi plana mientras se publicaban las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El BCE ve la necesidad de aumentar los estímulos, pero prevé que el aumento de las compras de deuda pueda tener un impacto menor en los tipos de interés y en la economía real, y además considera que el empleo se reducirá más y que un gran número de empleos están en peligro en la zona del euro.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, bajaba el 1.67 por ciento hasta 47.72 dólares y los contratos de futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, caían un 1.71 por ciento a 44.93 dólares. La mezcla mexicana de exportación se vendió en 43.64 dólares por barril, un dato no visto desde febrero de este año.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas