El mandatario recordó que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero es un órgano independiente del Poder Ejecutivo, por lo que no se puede actuar antes o sin petición de ésta. Afirmó que tiene completa confianza en la labor del Fiscal.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no puede actuar por separado de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que precisó que a menos de que la Fiscalía haya solicitado información sobre las cuentas de Luis Videgaray Caso, la Unidad dirigida por Santiago Nieto puede iniciar la investigación. Sin embargo, pidió al órgano judicial federal que apresure las indagatorias sobre los presuntos casos de corrupción ocurridos durante gobiernos anteriores.

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la oficina de Inteligencia Financiera. No se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario recordó que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero es un órgano independiente del Poder Ejecutivo, por lo que no se puede actuar antes o sin petición de ésta. Afirmó que tiene completa confianza en la labor del Fiscal.

“Aunque la Fiscalía pertenece al Poder Ejecutivo, tiene autonomía. Antes no era así, la Procuraduría dependía de manera directa del Presidente. Se le daba instrucciones al Procurador. Ahora no es así. Yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero, además él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra, lo que necesitábamos en estos tiempos”, expuso.

Reiteró que sin los precedentes de la FGR, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no puede estar investigando” presuntos actos de corrupción, ya que este tipo de datos deben ser a solicitud expresa de Gertz Manero, para luego integrarse a una carpeta de investigación.

“Sólo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer esa investigación y proporcionar esa información a la Fiscalía. No podemos nosotros como Ejecutivo, no puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros presentar una denuncia. […] Entonces hay que esperar a que la Fiscalía resuelva”, subrayó durante su tradicional encuentro matutino con la prensa.

A la par de las aclaraciones sobre el papel de la UIF en los presuntos casos de corrupción por los que ha sido señalado el excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el Jefe del Ejecutivo federal solicitó que la Fiscalía actúe con mayor rapidez para que “no sólo sean de consumo publicitario”, sino que realmente se haga justicia.

López Obrador dijo que su postura sobre la aplicación de la ley, es como la de cualquier ciudadano, “que se aplique el principio de ‘justicia rápida, expedita'”.

“Lo único que yo quisiera, como cualquier ciudadano, es que se aplicara el principio de ‘justicia rápida, expedita’, que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad como era antes”, agregó.

El Presidente recalcó que acelerar las investigaciones y los procesos judiciales permitirán que los casos de corrupción ligados a Emilio Lozoya Austin –en el que se encuentran involucrados más de una decena de exfuncionarios– y el caso de la Estafa Maestra — por el que Rosario Robles busca ser testigo colaborador, y de quien su defensa adelantó que hablará sobre Videgaray Caso– sean desahogados y resueltos.

“Para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, para que la Fiscalía ya desahogue todos esos casos, lo digo con todo respeto. Pero entiendo también que ellos requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones. Están haciendo un buen trabajo, eso es lo que yo pienso”, terminó.

El día de ayer, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que investiga a Luis Videgaray Caso, excanciller de México, por diversos señalamientos en su contra ligados con presunta corrupción.

De acuerdo con el diario Milenio, la UIF comenzó a rastrear los movimientos financieros del también extitular de la SHCP del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que Emilio Lozota Austin, exdirector general de Pemex, realizara en agosto pasado una denuncia en contra de Videgaray Caso y del propio Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el diario, la UIF rastrea los movimiento de Videgaray de al menos una década, por lo que su averiguación está en curso.

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó a Reforma que la unidad que lidera mantiene un proceso de investigación abierto.

“Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad”, dijo al diario.

El funcionario aseguró que la UIF trabaja en integrar información que pueda derivar en una denuncia, “o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular”, añadió.