México

“La exoneración de Pío confirma que AMLO tomó el poder a través de corrupción”, acusa Calderón

26/11/2020 - 12:29 pm

El exmandatario utilizó su cuenta de Twitter y publicó que “la exoneración” del hermano del Jefe del Ejecutivo federal sólo deja entrever que el dinero que se destinó para la campaña electoral de 2018 es ilegal y “de dudosa procedencia”.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que Andrés Manuel López Obrador “llegó al poder a través de la corrupción“, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera analizar a fondo el recurso interpuesto por Pío López Obrador en contra de la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por los videos donde se le observa recibiendo dinero en efectivo de un exfuncionario federal.

El exmandatario utilizó su cuenta de Twitter y publicó que “la exoneración” del hermano del Jefe del Ejecutivo federal sólo deja entrever que el dinero que se destinó para la campaña electoral de 2018 es ilegal y “de dudosa procedencia”.

Afirmó que el actual Gobierno tiene como “sumisos” a los órganos autónomos, y que esto lo logra en complicidad del Magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

“La exoneración del @TEPJF_informa a Pío López Obrador confirma que el gobierno de @lopezobrador_: 1. llegó al poder a través de la corrupción, con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia 2. Impulsa la sumisión de los órganos autónomos, con complicidad de @JL_VargasV”, tuiteó.

En otra publicación, Calderón aludió a la cartilla moral que presentó este día el Presidente López Obrador. Refirió que en lugar del documento que dio a conocer debería publicar “la Biblia de Pío López Obrador”, en la que “se registran las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano”.

“Para cartilla moral del sexenio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador, que registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano @lopezobrador_. ¿Cuándo nos presentan esa ‘Biblia’ en una mañanera?”, escribió.

Además, esta no es la primera ocasión en la que el expanista se dirige en contra de Vargas Valdez, ya que éste fue quien negó el registro como partido a su organización, México Libre.

El pasado 3 de noviembre, Margarita Zavala aseguró que la elección de José Luis Vargas Valdez como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue una “recompensa” del Ejecutivo, luego de que el Magistrado promoviera el proyecto de resolución para negar el registro a México Libre.

A través de su cuenta de Twitter, Zavala detalló que la elección de Vargas Valdez se dio gracias al “bloque de los 4”.

“El bloque de los ‘4’ ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) el Ejecutivo recompensa a Vargas una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Horas antes, los magistrados del TEPJF eligieron a José Luis Vargas Valdez como el nuevo presidente del órgano judicial.

Vargas Valdez ejercerá el cargo por los próximos cuatro años, y será el encargado del Tribual durante el proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados. Además, durante su gestión se efectuarán las elecciones presidenciales de 2024.

José Luis Vargas fue el encargado del proyecto de resolución que negaba el registro a México Libre, asociación por la que Felipe Calderón y Margarita Zavala buscaban volver a la vida política del país.

En un hilo de nueve tuits publicado el 13 de octubre en su cuenta de Twitter, el Magistrado Vargas Valdez dice que confirma la negativa de dar el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC debido a que en materia de fiscalización, “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

México libre, del matrimonio Calderón Zavala, no consiguió el registro como partido. Foto: Cuartoscuro.

Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

En cuanto a la negativa del registro como partido al movimiento de Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo, el Magistrado plantea que no comparte las consideraciones en las que el INE se basó, pero consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

MAGISTRADO EXCEDE SUS FACULTADES: ZAVALA

La excandidata presidencial Margarita Zavala aseguró que José Luis Vargas excedió sus facultades al proponer que se confirme la negativa de registro a México Libre como nuevo partido político.

A través de un hilo de Twitter, la esposa del expresidente Felipe Calderón exigió que no haya una línea de polarización en el proceso de análisis para otorgar el registro al partido de impulsado por la pareja.

Zavala denunció que el único proyecto publicado por el TEPJF fue “casualmente el que tenía que ver con México Libre”, y que en éste, el Magistrado argumentó no estár de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tendría que “concluir en favor del derecho de los ciudadanos”.

“Ahí les va una parte del único proyecto publicado (casualmente el que tenía que ver con @MexLibre_ ). El Magistrado @JL_Vargasv dice textual: ‘En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE’, es decir, nos da la razón”, escribió.

Sin embargo, el 14 de octubre la Sala Superior del TEPJF rechazó dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tan sólo 10 días antes.

En sesión no presencial, a través del formato de videoconferencia, el TEPJF determinó, por mayoría de votos, respaldar la decisión del INE, que negó registro a México Libre como partido político. Entre sus razones, la autoridad electoral subrayó que no había acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, por lo que no se pudo corroborar el origen lícito de su financiamiento.

El Magistrado José Luis Vargas Valdez, quien sometió al pleno del TEPJF la propuesta para confirmar la negativa del INE sobre el registro de México Libre como partido, se pronunció en contra del uso de la plataforma Clip para recibir ingresos, recordó que los comprobantes mostrados por Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. sólo señalan cuatro números de la tarjeta usada para las transacciones económicas sin precisar nombres, números de cuenta o bancos de origen de los recursos.

“Podrán ser recursos que se estiman, o que estima la organización que provienen de un origen lícito, pero la autoridad administrativa no tiene forma de corroborarlo”, dijo durante su intervención.

Agregó que los recibos de aportaciones y cartas de protesta sólo contienen los nombres y direcciones, pero “en ninguna de ellas se precisa las cuentas bancarias de dónde provienen esos recursos que permitan al INE asegurar la pelan convicción de los mismo y que efectivamente provinieron de los sujetos aportados”.

El Magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez. Foto: Twitter, @TEPJF_informa

“La autoridad electoral le notificó y le informó que no era un mecanismo válido que utilizaba para este tipo de recaudación”, agregó.

Recordó que aunque México libre argumentó que INE podría investigar el origen de sus recursos, el organismo “no esta obligado a desempeñar dichas facultades de investigación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas