Los datos preliminares de octubre, en que se retomaron algunas medidas restrictivas o de confinamiento para frenar la segunda oleada de la pandemia, apuntan a una nueva caída en el comercio.

La OCDE detalló que el aumento fue fuerte en Norteamérica y destacó a México, con sus exportaciones que aumentaron 50.2 por ciento, por un 18.5 de las importaciones.

París, 26 de noviembre (EFE).- El comercio exterior de bienes registró un importante rebote en los países de la OCDE durante el tercer trimestre del año, aunque se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, anunció este jueves la organización.

Las exportaciones de los países del grupo subieron un 21.6 por ciento entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones crecieron un 18.1 por ciento, señaló la OCDE en un comunicado.

Sin embargo, el volumen total del comercio exterior sigue siendo un 5 por ciento inferior al del cuarto trimestre de 2019 y cerca de un 10 por ciento menor a su máximo de tercer trimestre de 2018.

Además, los datos preliminares de octubre, en los que varios países comenzaron a tomar medidas restrictivas o de confinamiento para frenar la segunda oleada de la pandemia, apuntan a una nueva caída en el comercio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalló que el aumento fue especialmente fuerte en Norteamérica, y destaca sobre todo México, donde las exportaciones se dispararon un 50.2 por ciento, por un 18.5 de las importaciones.

En Europa, el rebote fue también notable, con un aumento del las exportaciones del 27.4 por ciento y de las importaciones del 22.4 en los miembros de la Unión Europea.

Brasil y Japón mostraron una reducción de las importaciones (8.9 y 5.3 por ciento respectivamente).

Entre los países del G20, China es el único país donde el comercio de bienes se ha recuperado a nivel anteriores a la pandemia, con un incremento de las exportaciones del 9.6 por ciento y de las importaciones del 13.7 en el tercer trimestre.

Las exportaciones chinas alcanzaron un nuevo récord ese trimestre, impulsadas por las ventas de equipos de protección personal contra la pandemia, destaca el comunicado.