México
Oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Archivo Cuartoscuro

Dos funcionarios del IMSS son vinculados a proceso por dar contratos a sobreprecio a empresas

26/11/2020 - 2:51 pm

Se presume que otorgaron de manera ilícita una adjudicación por 809 millones 204 mil 113 pesos. Se destaca que las empresas a las que fueron adjudicados los contratos están sancionadas por prácticas monopólicas.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su probable responsabilidad en la adjudicación de contratos millonarios a sobrecosto a empresas monopólicas.

Por medio de un comunicado, informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), se obtuvo la vinculación a proceso de los servidores públicos Fernando “L” y Mario “P” bajo el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

“La FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito por parte de Fernando ‘L’ y Mario ‘P’, quienes presuntamente otorgaron una adjudicación afectando el patrimonio del organismo descentralizado donde laboraban”, detalló.

Debido a esto como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el Juez en el Reclusorio Norte, y estarán impedidos a salir del país durante los seis meses que se fijaron para la investigación complementaria.

CONTRATOS MILLONARIOS

Los funcionarios del IMSS Fernando “L”, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario “P”, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, habrían otorgado de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”.

Esto afectó al patrimonio del organismo descentralizado, pues se contrataron con un sobrecosto por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos y 15 centavos. Además se dice que desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.

También se destaca que las empresas a las que fueron adjudicados los contratos de prestación de servicios, están sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.