México

Con 39 votos a favor, el Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial; pasa a congresos locales

26/11/2020 - 3:14 pm

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la iniciativa será turnada a los congresos locales para continuar su proceso.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó una reforma para eliminar el fuero presidencial y así ampliar el número de delitos por el que el Presidente del país pueda ser investigado y juzgado.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la iniciativa será turnada a los congresos locales para continuar su proceso.

Dicha propuesta fue enviada por la Cámara de Diputados durante septiembre y tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

Con la eliminación del fuero Presidencial se permitirá imputar y juzgar al Presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El pasado 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, por lo que el dictamen fue enviado al Senado para su análisis.

El dictamen aprobado con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana y abre la posibilidad de juzgar a la persona a cargo del poder Ejecutivo federal no sólo por traición a la patria o delitos graves del orden común, también por otros delitos.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, señala lo aprobado en San Lázaro.

“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, puntualizó la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas