En términos anuales, el IGAE registró una reducción real del 7 por ciento; mensualmente, las actividades terciarias incrementaron 1.8 por ciento y las primarias 1.1, pero las secundarias no reportaron variación.

Por Adriana Rodríguez Canales

México, 26 de noviembre (Economía Hoy).- La actividad económica de México registró un incremento de 1 por ciento durante septiembre y suma con ello cuatro meses de recuperación después de la caída histórica de mayo, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una reducción real de 7 por ciento en el mes de referencia.

“Durante el cuarto mes de reapertura pocas actividades mantuvieron el dinamismo de los meses pasados, por lo que la economía luce vulnerable ante los embates de la nueva ola de COVID-19 que empieza a cobrar fuerza en la parte final del año”, indica Monex en un análisis sobre el rumbo económico del país.

“El rápido crecimiento de los casos de COVID-19 en el país en los últimos días incrementa las probabilidades de que el desempeño en diciembre resienta mermas importantes, por lo que mantenemos nuestra estimación de que la economía se contraiga en 9.1 por ciento en todo el año”, agrega.

RESULTADOS POR ACTIVIDADES

Por grandes grupos de actividades, las terciarias se incrementaron 1.8por ciento y las primarias 1.1; en cambio, las secundarias no reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente.

A tasa anual, las actividades secundarias retrocedieron 7.5 por ciento y las terciarias bajaron 7.1, mientras que las primarias crecieron 5.1 con relación a igual mes de 2019.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.