Los diputados que opten por otro cargo de elección popular, como a una alcaldía o diputación local, serán los únicos que deberán pedir una licencia.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que los legisladores busquen una reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a su apoyo económico.

“Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, aprueban acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”, detalló la Cámara en Twitter.

De tal manera, podrán ser candidatos y buscar la reelección los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional que decidan competir y sean registrados por los partidos por los que resultaron electos en 2018 o por uno distinto.

Los diputados que opten por otro cargo de elección popular, como a una alcaldía o diputación local, serán los únicos que deberán pedir una licencia.

El pasado 18 de noviembre, el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que llamará a los diputados de la actual legislatura a que busquen la reelección para un nuevo periodo de cargo.

“La reelección es un derecho constitucional y pues nuestros diputados y diputadas mostraron una gran lealtad, son cuadros políticos que tienen su liderazgo en su distrito, que han sido leales al Presidente de la República y al proyecto de la Cuarta Transformación“, expresó Delgado en conferencia de prensa.

Además, el dirigente apuntó que las encuestas para definir una posible reelección, no se limitará a los diputados, sino que se podría aplicar también a otras candidaturas, como el caso de los alcaldes municipales.