Javier Corral presenta una controversia ante la SCJN por la extinción de los fideicomisos

26/11/2020 - 9:08 pm

El Gobernador expuso que la eliminación de fideicomisos expropia de recursos a objetivos estratégicos para el país, en cultura, ciencia y tecnología, deporte, medio ambiente, atención a desastres naturales y protección a periodistas.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la extinción de los 109 fideicomisos.

“Hoy ante la @SCJN presenté la #ControversiaConstitucional en contra de la extinción de 109 fideicomisos. Los gobernadores de la @AFederalista demandamos que se revise y revierta esta afectación para nuestro país, que aprobaron los senadores y diputados del @PartidoMorenaMx”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, expuso que dicha decisión expropia de recursos a objetivos estratégicos para el país, en cultura, ciencia y tecnología, deporte, medio ambiente, atención a desastres naturales, protección a derechohumanistas y periodistas.

“Es una Controversia Constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”, dijo a Corral periodistas al salir de la SCJN.

El mandatario dijo confiar en que la Corte analizará la controversia constitucional con toda objetividad.

Corral indicó que la Controversia de Chihuahua, coloca el énfasis por la desaparición de fondos y fideicomisos en materia de ciencia y tecnología.

“De todos los fideicomisos que se han extinguido, los que más nos preocupan a nosotros por el nivel de afectación, no solo en recursos, sino en la continuidad de metas y de proyectos, es el de ciencia y tecnología, los fondos mixtos de Conacyt”, expresó.

El Gobernador también grabó un mensaje para el Pueblo de Chihuahua, acompañado del consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinosa Cortés, y de su representante en la Ciudad de México, Cecilia Soto.

“Nuestra Controversia Constitucional es una defensa del federalismo, es un recurso que presentamos con base en el artículo 105 de la Constitución que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las controversias que se susciten entre la Federación y las entidades federativas”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas