Economía

Tribunal suspende sanciones a Dimesa y Laboratorios Pisa; podrán participar en licitaciones de 2021

26/11/2020 - 10:03 pm

Dimesa y Laboratorios Pisa habían sido inhabilitados por 30 meses y la SFP les impuso una multa por poco más de 1.11 millones de pesos por considerar que actuaron con dolo y proporcionaron información falsa para obtener un contrato con el IMSS.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a la farmacéutica Pisa y a su filial, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), fueron suspendidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las suspensiones fueron concedidas el 13 de noviembre como resultado de juicios promovidos por Pisa y Dimesa, que impugnaron la inhabilitación por 2 años y 6 meses impuesta por la SFP.

De acuerdo con el diario Reforma, las empresas tampoco tendrían que pagar las multas impuestas por la SFP de 2.3 millones de pesos.

Las suspensiones permitirán a Pisa y Dimesa participar en la licitación de medicamentos para 2021 que México realizará mediante la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

La SFP anunció el 21 de octubre que resolvió sancionar a la distribuidora de medicamentos y al laboratorio farmacéutico por falsear información en contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de la inhabilitación por 30 meses impuso una multa por poco más de 1.11 millones de pesos a cada una.

De acuerdo con lo informado, las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.

La investigación, que data de 2017, encontró que durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en ese año, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

“Sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, afirma el escrito.