Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Mestizaje o el racismo políticamente correcto disfrazado

“Los mexicanos nacimos de un choque atroz de la cultura mesoamericana y la española, y después de 500 años aún tratamos de definir quiénes somos”.

COLUMNAS | 4 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • La autora nos expone que los “Los mexicanos nacimos de un choque atroz de la cultura mesoamericana y la española, y después de 500 años aún tratamos de definir quiénes somos”. Bueno la idea de Susan es que hoy día no tenemos una cultura y una política que sea incluyente en México , lo cual es cierto. No profundizaremos en los conceptos de Mesoamérica porque no lo creo útil para mi propósito de comentar la opinión de la autora, pero sí señalaré que en todo el mundo existen grupos sociales que se excluyen mutuamente, aún en una misma región, en un mismo estado, en un mismo país. Las razones son la conducta, la ubicación geográfica , la religión, la comida etc. Y aún dentro de un mismo grupo se discrimina al diferente , y las razones son tan variadas que son infinitas. Se dicen tontos, del sur, del norte, del centro, chilangos, indios, nacos, blancos, negros, morenos, prietos, ignorantes, cultos, delincuentes, chairos, fifís, de derecha, de izquierda, liberales, conservadores, maricas, machorras, hombres, mujeres, pobres, ricos, jodidos, corrientes, feminazis y una serie de adjetivos propios de niños de kínder. La cuestión es que no son como yo, como nosotros, es decir son los diferentes, los otros.
    Habiendo reconocido éste hecho que nos divide, ahora preguntémonos que nos une y pues es un asunto tan variado como lo que nos divide, igual de infinito como la posibilidad de pensar. Estando así las cosas, pues vayámonos a los conceptos Susan Crowley habla de que los mexicanos necesitamos definirnos, que es una definición? es un término que necesita un género próximo y una diferencia específica para establecer una idea. Así pues lo que nos hace a los mexicanos afines a los demás es que somos seres humanos y lo que no que nos hace diferente a los demás es que vivimos y/o habitamos un territorio determinado como México. Esto es lo que nos hace mexicanos. Todo lo demás son invenciones mentales para discriminar al otro y no tienen sustento.
    En éste orden de ideas, en mi opinión a los mexicanos nos debiera interesar lo que nos une a los demás , al género humano y no lo que nos separa, el hecho fortuito de nacer en un país determinado. Para no entrar en una disertación filosófica sin fin diré que en mi opinión son los derechos humanos los que deben de dominar sobre cualquier otro tipo de interés que discrimine a los demás, sea político, fenotípico, étnico, religioso, económico, ideológico etc porque son los únicos que garantizan la libertad, la dignidad y la igualdad entre los hombres , porque los derechos humanos no dividen, unen a los hombres.
    Por lo tanto la Ley debe de fundarse en ellos, en los derechos humanos para hacer del estado un instrumento que garantice su defensa. En México aún está por construirse una Ley Máxima con la mayor jerarquía posible que privilegie los derechos humanos de los gobernados sobre los derechos del gobernante. Nunca en la historia de este territorio ha existido algo parecido. El hombre, como el mexicano es una idea en construcción de nosotros depende enredarnos en las marañas culturales , políticas, emocionales y folklóricas o establecer un entorno digno para todos. Esa es mi definición del mexicano.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión