RT

Investigadores estudian segundo caso de paciente que se curó del VIH de forma natural

26/11/2021 - 2:21 pm

“En su organismo no encontramos ningún virus que esté entero o intacto”, dice la bióloga Gabriela Turk.

Ciudad de México, 26 de noviembre (RT).- El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está estudiando el caso de la mujer que se curó del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de forma natural, siendo la segunda persona en el mundo que supera la infección sin recurrir a ningún tratamiento.

La ciudadana, apodada “Esperanza”, es oriunda de la provincia de Santa Fe, y por ahora prefiere mantenerse en el anonimato. Sobre ella, se sabe que contrajo el VIH en el 2013, con una carga viral muy baja, y en el 2016 entró en contacto con un grupo de científicas para analizar su caso.

Así, de forma reciente se llegó a una conclusión que llama la atención de los expertos: “En su organismo no encontramos ningún virus que esté entero o intacto, que sea capaz de generar una replicación activa. En la bibliografía científica, esto se llama ‘cura esterilizante'”, dice la bióloga Gabriela Turk.

Antes de “Esperanza”, el año pasado, se había dado a conocer “el caso de San Francisco”, que también tuvo como protagonista a una mujer. De igual manera, ambas se curaron “mediante mecanismos naturales, sin intervención de ninguna terapia”, indica la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“ES PREVENIBLE”

Frente a esta noticia reveladora, Turk destaca la necesidad de generar conciencia para reducir la prevalencia de la enfermedad, que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). “Este caso, que ha tenido tanta relevancia, ha puesto de vuelta el tema sobre la mesa, en los grupos de familiares y amigos. Tenemos que aprovecharlo, nos parece una oportunidad para reforzar la prevención”, remarca.

Al respecto, agrega: “Es una enfermedad de transmisión sexual, prevenible. Se pueden evitar las nuevas infecciones”. Por otro lado, destaca que “para las personas que viven con el virus, hay un tratamiento que mejora su calidad y expectativa de vida, y evita las nuevas transmisiones”.

Entre tanto, se estima que cerca del 16 por ciento de los infectados no sabe que es portador del virus, porque nunca se realizó un testeo. Por eso, el uso del preservativo durante las relaciones sexuales es fundamental para disminuir la propagación de la enfermedad.

Además del plano sanitario, muchos portadores padecen otro tipo de problemas de carácter social. Al respecto, en Argentina se está trabajando en un proyecto ley para evitar la discriminación laboral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas