México

Nuevas reglas de tránsito para motos en CdMx generan reclamos. ¿En qué consisten?

26/11/2022 - 12:32 pm

Las protestas del martes dejaron nueve detenidos y casi una veintena de motos en el “corralón”. Los bikers protestaron, entre otras cosas, contra la medida de restringir a motos de un cilindraje menor –las más usadas y las más baratas– de circular por carriles centrales de vías importantes como Periférico y Circuito Bicentenario.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Cientos de motociclistas protestaron el martes pasado en la Ciudad de México, donde bloquearon un par de avenidas importantes en el centro, manifestándose en contra de las nuevas medidas que tomará el Gobierno capitalino para reforzar el reglamento de tránsito, cuyos cambios entrarían en vigor en diciembre pero ahora fueron pospuestos mientras se llevan a cabo mesas de diálogo entre Gobierno y conductores.

Entre 400 y 600 motociclistas y sus respectivos vehículos se presentaron ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) por la tarde para discutir las modificaciones, ya que se consideran seriamente afectados por las nuevas restricciones en el cilindraje para poder circular en carriles principales de vías ampliamente transitadas como Periférico, Circuito Bicentenario, Insurgentes y Tlalpan.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo para una mesa de diálogo con las autoridades, quienes argumentan que las restricciones disminuirán los accidentes de tránsito, los manifestantes se ubicaron sobre la Avenida Álvaro Obregón y, a un par de cuadras, sobre la avenida Insurgentes, durante un par de horas.

Elementos de la policía capitalina comenzaron a desalojar la zona. La mayor parte del contingente sí se retiró de la zona, pero un grupo tuvo un encontronazo con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego de los empujones e incluso golpes entre uniformados y manifestantes, los bloqueos se disolvieron en su totalidad.

El Secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, confirmó que se detuvieron a nueve personas y 18 motos fueron aseguradas al “corralón”.

¿CONTRA QUÉ MEDIDAS PROTESTAN LOS BIKERS?

Los manifestantes criticaron las nuevas medidas del Gobierno capitalino que entrarían en vigor el próximo jueves 1 de diciembre y con el que pretenden “salvar vidas”.

“No al nuevo reglamento absurdo”, decía una de las mantas que portaban los motociclistas, conocidos también como bikers.

“¿Y los baches? ¿Y las coladeras tapadas?”, rezaba otra de las pancartas de los asistentes, en referencia al caso de dos hermanas que murieron luego de caer en una coladera abierta en plena vía pública, al pie de un puente peatonal, cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes.

La medida más cuestionada fue la que tomó Semovi con respecto a la restricción de motocicletas en vías rápidas. Este tipo de vehículos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos (cc).

Esto descarta a una buena parte de motocicletas, pues varias usan un cilindraje de 100, 150 y 250 cc y son sólo las que son más caras y que utilizan mayor gasolina las que pueden circular por esas vías. Entre otras, son: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad, Tlalpan, Ejército Nacional, Constituyentes y Río San Joaquín.

Después de que fracasara la negociación con Semovi, los bikers bloquearon Insurgentes, Álvaro Obregón y otras vialidades. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Además, la nueva reglamentación indica que las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas a depósito vehicular, conocido como “corralón”, y los vehículos las cuales serán devueltos a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

Uno de los manifestantes señaló en entrevista con medios que “sí necesitamos una regulación”, pero “esto [las restricciones] no es lo que va a acabar con los accidentes”. “Estás orillando a que la gente que dejó su carrito y agarró una motito de 150, 250 [cc] para ir a Santa Fe y ahorrarse dos horas de camino a comprarse una 650 [cc] y eso no es la solución”.

“Los únicos que se van a beneficiar son los que venden motocicletas. Queremos levantar la voz y decir que sí necesitamos conciencia del motociclista, atacar las cosas de raíz, sí hay accidentes porque hay coladeras abiertas, baches no sellados, tránsito pesado, entonces estamos en eso”, añadió.

Frente a la Semovi, los motociclistas pedían que se anunciara oficialmente que no se implementarían los cambios el 1 de diciembre, pero las autoridades descartaron esa opción y propusieron conformar mesas de diálogo, que fueron rechazadas.

Los motociclistas pidieron que no entren en vigor en diciembre las nuevas medidas restrictivas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El titular de Semovi, Andrés Lajous, había informado que se trabaja para que en el Reglamento de Tránsito “se enlisten las características que debe tener un casco motociclista”, pues se requerirá de forma obligatoria que cumpla con ciertas características para la circulación de motos, ya que se suelen usar otro tipo de cascos –de construcción o de bicicleta– que no cumplen su cometido.

ABREN MESAS DE DIÁLOGO

El miércoles, un día después de la protesta, la Semovi indicó que esa noche se llevó a cabo “una mesa de trabajo con representantes de grupos motociclistas, con quienes se retomó el diálogo, con el objetivo de salvar vidas de quienes utilizan este tipo de vehículos”.

“Es importante mencionar que esta es sólo una de las varias mesas que se llevarán a cabo en los próximos días, por lo que aún no existe un acuerdo definitivo. En tanto las propuestas de modificación presentadas no entren en vigor, el Reglamento de Tránsito vigente es el publicado el 22 de marzo de 2022”, recordó la dependencia en un comunicado.

En la mesa se presentó personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gobierno (Secgob), además de Semovi, “quienes escucharon las propuestas de las y los motociclistas”. Tras la reunión, se dio a conocer que los cambios al reglamento no entrarán en vigor hasta que haya un acuerdo con los motociclistas. Así lo confirmó el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz González.

El jueves, por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque los cambios estaban pensados para el 1 de diciembre, “vamos a ver si hay algún cambio” de acuerdo a lo que resulte de las mesas de diálogo.

MOTOS USADAS PARA TRABAJAR EN APPS TAMBIÉN SUFREN

En la protesta también participaron conductores de motocicletas que son usadas en apps móviles de entrega a domicilio. Y es que, entre las nuevas medidas previstas, estos deberán contar con un seguro y con licencia A1 o A2 para poder usar la moto como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales.

La licencia A1 se expide sólo “si se planea conducir únicamente motocicleta”; “si tu intención es conducir motocicleta y automóvil, podrás utilizar la licencia A2 que te permitirá conducir ambos”, indica la Semovi en su portal.

Y es que en el último Reporte trimestral de hechos de tránsito (abril-junio 2022), la Semovi señaló que tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2022, casi el 50 por ciento de los ocupantes de motocicleta fallecieron a causa de un incidente sin otro vehículo involucrado.

Los motociclistas se mantuvieron como el usuario con el mayor porcentaje de personas lesionadas con 43 por ciento, en promedio, durante el segundo trimestre y primer semestre de 2022. En cuanto a personas fallecidas, mostraron un incremento constante en ambos periodos de análisis pasando de 24 por ciento en 2019 a 40 por ciento, en promedio en 2022.

La semana pasada, la dependencia capitalina también informó que, durante 2022, en el apartado de motocicletas, se han realizado operativos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.

USO DE MOTOS SE DUPLICA EN MÉXICO

Los manifestantes argumentaron que la restricción de motos en vías de alta circulación no es la causa de accidentes y de muertes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

México atraviesa desde hace algunos años un “boom” de motocicletas, usadas como alternativa vial o como herramienta de trabajo, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, entre 2015 y 2020, el número de motocicletas que circulan en México se ha duplicado: pasó de dos millones 637 mil 264 motos a cinco millones 284 mil 210 en circulación para el primer año de pandemia. En el lustro anterior, de 2010 a 2015, creció incluso más, un 128.5 por ciento, al pasar de 1.1 millones de motos a 2.6 millones.

El aumento en el uso de motocicletas, sobre todo en la Ciudad de México, quedó evidenciado en octubre y noviembre con una seguidilla de eventos realizados en las calles capitalinas: las llamadas “rodadas del terror”, que organizaron grupos de motociclistas en diversos puntos del Edomex y de la CdMx para “rodar” por la capital con el pretexto de Halloween y Día de Muertos.

Las rodadas comenzaron el 30 de octubre y se realizaron durante tres noches consecutivas. Aunque las convocatorias prometían un ambiente familiar y pedían a los asistentes respetar el tránsito y no usar las banquetas, las “rodadas del terror” culminaron siempre con enfrentamientos con la policía y detenidos. La cuarta noche, la policía impidió siquiera el inicio del evento.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, informó que derivado de las “rodadas del terror” se detuvieron a 39 personas –al menos dos por portación de arma de fuego– y aseguraron 180 motocicletas y un vehículo.

En la protesta de este martes, los bikers aceptaron que ese tipo de eventos estuvieron mal y reconocieron que en dichas rodadas no se usaron cascos y se violaron varias medidas de seguridad que ya están vigentes, pero cuestionaron que se usaran ese tipo de eventos para “estigmatizar” a los motociclistas e implementar medidas “exageradas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video