Delegación del Gobierno venezolano llega a México para retomar diálogo con oposición

26/11/2022 - 2:34 am

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, llegó este viernes a nuestro país como parte de los esfuerzos de diálogo entre la oposición y el Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

Madrid, 26 de Nov. (EUROPA PRESS).- El Jefe de la delegación venezolana para la mesa de diálogo con la oposición del país, Jorge Rodríguez, ha llegado a México en la noche de este viernes donde se retomarán las conversaciones con la Plataforma Unitaria con la esperanza de firmar un segundo acuerdo social referido a temas sociales.

A su llegada, el presidente de la Asamblea Nacional ha reivindicado que el grupo de representantes de Venezuela es “fiel a cumplir su papel de defender la paz”, según ha recogido la cuenta oficial de la Cámara en la red social Twitter.

Además, Rodríguez ha trasladado que la defensora de los Derechos Humanos y mujer del diplomático Alex Sabb, Camilla Fabri, se ha unido a la delegación. Después de que el chavismo se levantase de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro.

Sin embargo, en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París. La Plataforma Unitaria ha expresado que confía en “lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos”.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido el acuerdo entre el chavismo y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo, con la duda aún de en qué medida puede implicarse la Administración norteamericana en el proceso, suavizando por ejemplo las sanciones en vigor contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas”, ha dicho el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Estados Unidos, ha indicado Nichols en Twitter, “continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor”.

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como Presidente de Venezuela, ha promovido una batería de sanciones que estaría dispuesto a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos norteamericanas.

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video