Julio “Astillero” gana Premio Nacional por columna sobre la Sierra de San Miguelito

26/11/2022 - 12:14 pm

La columna galardonada de “Astillero” fue publicada el 22 de julio del año 2021, incluso, el caso llevó a Julio Hernández a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer el tema de manera pública.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reconoció la columna “Mil 805 hectáreas “excluidas” // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan”, de Julio Hernández López, también conocido como Julio “Astillero”, y la premió en la categoría de “Periodismo de Opinión y Análisis” ante un foro virtual en las plataformas digitales.

La jurado, Andrea Miranda, expuso en el foro que la columna publicada en el medio La Jornada, es un ejemplo de como la labor del periodista puede contribuir a un cambio social positivo. Pues luego de haber expuesto públicamente el caso de exclusión de la Sierra de San Miguelito como área natural protegida, la acción se revirtió meses después y se decretó como protegida.

“El autor expone en su análisis de opinión, fundamentos e indagatorias directas del proceso mediante el cual, autoridades de diversos niveles operaban en la exclusión de 1805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, como área natural protegida, en tanto que inmobiliarias proyectaban la construcción de resistencias de lujo”, recordó.

Asimismo, el periodista agradeció en su programa Astillero Informa el reconocimiento otorgado, mismo que aseguró, es un premio a la lucha social y cívica de comuneros, ejidatarios y su equipo periodístico. Además, subrayó que es una manera de demostrar que lo que dijo nunca fue mentira.

“Es un premio colectivo y es un ejemplo de que el periodismo puede impulsar ciertas luchas sociales, y en el fondo, déjeme decirlo, porque si no me voy a quedar con eso sin la oportunidad de decirlo: también es demostrar que lo que dije nunca fue mentira y que es algo que constituye una verdad cabalgante y activa, como es la que estamos viendo hoy en la protección de la Sierra de San Miguelito”

Cabe destacar que la columna de “Astillero” fue publicada el 22 de julio del año 2021, incluso, el caso llevó a Julio Hernández a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer el tema de manera pública.

Por último, Julio agradeció desde su cuenta de Twitter el reconocimiento al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, y aseguró que esto reconforta y alienta el trabajo señalado.

-Con información de Julio Astillero

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video