chevron-red-gasolinera

EU autoriza a Chevron reanudar “limitadamente” operaciones de extracción en Venezuela

26/11/2022 - 7:46 pm

Esta autorización impide que la empresa estatal Petróleos de Venezuela reciba ganancias de las ventas de crudo por parte de Chevron. 

Madrid, 26 de noviembre (EuropaPress) – El Gobierno estadounidense anunció que autorizará a la petrolera Chevron a reanudar de manera “limitada” sus operaciones de extracción en Venezuela tras la firma este sábado en México del acuerdo entre el Gobierno y la oposición para colaborar en el desarrollo social del país, a cambio de la descongelación de activos bloqueados por las sanciones norteamericanas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Venezuela (GL) 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, anunció el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

“Esta acción refleja la política estadounidense de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”, añadió el Tesoro de EU.

“Los anuncios de la opositora Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones”, según el comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mexicana suscribieron este sábado un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.

La firma del convenio coincidió con el anuncio del Departamento del Tesoro sobre la ampliación de la licencia de operación para Chevron, la mayor petrolera estadounidense, en Venezuela, lo que le permitirá vender y exportar sus productos únicamente hacia Estados Unidos, pero no podrá realizar pagos de impuestos a las autoridades venezolanas ni entregar dividendos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA).

Los términos del acuerdo parcial fueron anunciados por el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, quien afirmó que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos.

Durante un acto en un hotel del centro de la Ciudad de México, Nylander informó que el fondo social se financiará con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, que se liberarán de manera progresiva para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis; mejorar el deteriorado sistema eléctrico público, y atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el segundo semestre de ese año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video