VIDEO: ¿Qué sucede cuando le cortan la cabeza a un planario? Se multiplica

26/12/2018 - 12:05 am

En tres semanas, las partes en las que fue dividido el planario se convierten en gusanos independientes con una cabeza y esófago propios.

 Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El planario es un gusano que vive bajo las piedras de los estanques y aunque parece ser un ser inofensivo tiene un impresionante “superpoder” que le permite perder y recuperar su cabeza sin problema.

Científicos han centrado su atención en este pequeño animal que puede multiplicarse y las propiedades que permiten que esto suceda lo explica Deep Look, un canal de Youtube con videos de ciencia.

Este gusano de forma plana puede ser dividido en varias partes e inmediatamente comienza a generar un tejido blanco.  Una semana después de haber sido cortado, en la membrana llamada blastema vuelven a parecer un par de ojos nuevos.

Luego de doce días, la cabeza del planario está por completo formada, al mismo tiempo el gusano también se equipó de una nueva faringe y a esta altura también ha vuelto a defecar.

Tres semanas después, cuatro planarios formados por completo nadan en la pecera de los investigadores que tratan de aprovechar las cualidades de este pequeño regenerador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas