México

¿El abuelo de AMLO cruzó el Atlántico escondido en un barril? El País cita una leyenda…

26/12/2018 - 8:00 pm

José Obrador dejó Cantabria, España, y emprendió el viaje. La leyenda cuenta que atravesó el océano Atlántico en un barril.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- José Obrador, el abuelo del Presidente de México, cruzó el océano Atlántico en el interior de un barril, según la leyenda.

José, de 14 años, cargó documentos falsos y emprendió el viaje desde Ampuero, en Cantabria, España, hasta Matanzas, Cuba, donde laboró como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos, de acuerdo con información de Fran Serrato, del diario El País.

El joven Obrador arribó a México en 1917. Se reunió con sus hermanos Manuel y Félix, con quienes inauguró El Palacio, una tienda en la que “vendían telas y alimentos”, según la biografía no autorizada ¿Y quién es AMLO?, de la periodista mexicana Blanca Gómez, y de la cual se basa el texto de El País.

“José conoció en Frontera, Tabasco, a Úrsula González, una descendiente de asturianos, y de su unión nacería Manuela, la madre de AMLO, a quien tanto evoca cuando el nuevo Presidente mexicano habla de su infancia”, detalla Serrato en El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril. 

Para algunos, el viaje en el barril “es un ingrediente épico para sazonar una aventura de película”, señala Serrato.

En septiembre del 2017, un siglo después de que José arribara a México, López Obrador viajó a Cantabria, donde fue recibido por Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la tierra de la que partió su abuelo. Menos de un año más tarde, Andrés Manuel derrotó a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Kuribreña en la elecciones presidenciales.

Días antes de recibir la banda presidencial, Andrés Manuel viajó a Palenque, Chiapas, donde se reunió con Miguel Ángel Revilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video