Ciencia y Tecnología

FOTOGALERÍA: El INAH descubre palacio maya de 55 metros de largo y 15 de ancho en Kulubá, Yucatán

26/12/2019 - 4:39 pm

La construcción, situada dentro de esta ciudad prehispánica maya, es de aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 metros de altura.

México, 24 dic (EFE).- La zona arqueológica de Kulubá, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, alberga un palacio de 55 metros de largo, según confirmó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

“Estos trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar”, explicó el organismo en un comunicado.

Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH

La construcción, situada dentro de esta ciudad prehispánica maya, es de aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y seis metros de altura.

Los materiales de la construcción indican que se dieron dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850-1050 d. C.).

“En el Clásico Terminal Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá”, explicó el arqueólogo Alfredo Barrera y recoge el boletín.

Junto con este palacio, los expertos exploraron otras cuatro estructuras en la plaza del llamado Grupo C arquitectónico: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Foto: INAH
Foto: INAH
Foto: INAH

Kulubá es una zona arqueológica situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín que se mantiene en estudio y recuperación.

Los encargados de las labores del proyecto multidisciplinar son especialistas en arqueología y restauración.

“A lo largo del siglo XX, Tizimín cedió la mayor parte de su terreno selvático al uso agrícola y ganadero. Esto hace que los expertos que hoy devuelven su esplendor a los edificios mayas no solo convivan con monos araña y otras especies de flora y fauna, sino que también prioricen que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural”, dijo el comunicado.

“Todas estas acciones exploratorias y de conservación son el inicio de los trabajos que el INAH realiza para recuperar, investigar y difundir entre el público la herencia cultural y natural de Kulubá, un lugar que aumenta su atractivo patrimonial y de sostenibilidad regional”, concluyó el texto.

Foto: INAH
Foto: INAH

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video