Langosta Literaria

¿Qué nos dejó el 2020? Langosta Literaria comparte sus libros más destacados del año que termina

26/12/2020 - 12:01 am

Hacemos un repaso de lo bueno que el 2020 nos dejó en el mundo literario. Sin duda la lectura fue el refugio de muchos; sin poder salir de casa, pero viajando a aquellos lugares albergados en los libros.

Por Adriana Velarde

Ciudad de México, 26 de diciembre (LangostaLiteraria).- ¿Qué nos dejó el 2020? Es la pregunta que seguramente muchos nos hacemos, y es que después de una pandemia que paralizó al mundo, quizás las cosas que nos dejó no son las mejores…

Pero como en toda oscuridad siempre hay una luz, por muy pequeña que sea, queremos hacer un repaso de lo bueno que el 2020 nos dejó, al menos en el mundo literario, porque sin duda la lectura fue el refugio de muchos de nosotros, sin poder salir de casa, pero viajando a aquellos lugares albergados en los libros, ¿a poco no?

Empecemos por decir que libros clásicos como La peste, de Albert Camus, se volvieron el libro de nuestro tiempo al describir casi con exactitud lo que el coronavirus nos hizo vivir. O uno más reciente, Sinfín de Martín Caparrós, que plantea un mundo de confinamiento e incertidumbre cuando el ser humano busca la inmortalidad.

¿Leíste algún libro que te hizo pensar en el autor como un profeta?

Este año también nos dejó un Premio Alfaguara de Novela memorable, pues el libro ganador, Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga, es uno de los más intensos que se hayan leído, con una narración rápida y llena de adrenalina que te hace estremecer con cada palabra. Marina y José Cuauhtémoc, sus protagonistas, te llevarán hasta el límite de tus emociones y te dejarán un gran sabor de boca, y si aún no lo has leído, nunca es tarde.

«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.»

El 2020 también trajo consigo un Premio Nobel de literatura poético al otorgarle el galardón a la poeta Louise Glück “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”, y qué decir de una FIL Guadalajara diferente, que no nos dejó viajar al estado tapatío para disfrutar de las charlas con autores y llenarnos de libros, pero que sí nos unió virtualmente y permitió que muchas más personas pudieran presenciar las charlas con autores nacionales e internacionales y acercarse un poco más a la literatura.

De igual forma, el 2020 nos dejó un Premio Mauricio Achar que ya todos queremos leer, pues este año el premio le fue otorgado a la novela Anna Thalberg, del escritor tapatío Eduardo Sangarcía, por ser “una historia excepcional de brujería y persecución inquisitorial que adquiere una vigencia estremecedoramente contemporánea”. Esta novela llegará a las librerías en abril de 2021 y no puedes dejar pasar la oportunidad de leerla.

Y porque como podemos ver, lo mejor del 2020 fueron sus libros, te dejamos algunos de los mejores del año para que, si aún no los has leído, los agregues a tu lista de propósitos para el 2021.

Una novela inédita de Simone de Beauvoir:

Una novela sobre el trabajo de tiempo completo de ser escritor y no morir en el intento:

Una  novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo:

Veinte relatos contados con humor negro que evidencian la inocencia con la que nos entregamos a un estilo de vida:

La segunda entrega de la trilogía detectivesca de Martín Solares, tras Catorce colmillos.

Y no olvides que por muy oscuro que haya sido el panorama este año, siempre existirá un motivo para sonreír y disfrutar de la vida, ya sea en este planeta o en alguno literario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LANGOSTA LITERARIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas