El 22 de diciembre, el IMSS presentó la iniciativa Operación Chapultepec, que es un llamado a la solidaridad del personal de salud que da atención a pacientes con la COVID-19, para que ayude a reforzar la labor en los hospitales donde hacen falta profesionales.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 42 trabajadores de la salud arribaron a la Ciudad de México, provenientes de Hermosillo, Sonora, para reforzar la atención contra la COVID-19 en la capital del país.

Mediante un comunicado, el IMSS detalló que el arribo del personal médico toma parte del programa para garantizar la atención a los pacientes con COVID-19 en regiones donde la pandemia tiene mayor incidencia, como son los casos de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El grupo estuvo encabezado por el representante del IMSS en Sonora, el doctor Edgar Jesús Zitle García.

El IMSS agregó que los especialistas de la salud suman a la Operación Chapultepec, la cual incluye a más de 600 profesionales de la medicina que reforzarán a sus compañeros que combaten la pandemia de COVID-19.

¿QUÉ ES LA OPERACIÓN CHAPULTEPEC?

El 22 de diciembre, el IMSS presentó la iniciativa Operación Chapultepec, que es un llamado a la solidaridad del personal de salud que da atención a pacientes con la COVID-19, para que ayude a reforzar la labor en los hospitales donde hacen falta profesionales.

Por medio de un comunicado, las autoridades del IMSS informaron que más de 600 médicos y enfermeras que han trabajado durante la pandemia, se integrarán al programa para apoyar a sus compañeros en tres estados del país: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Así lo dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina del Presidente de México en Palacio Nacional el día de ayer.

“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS.

Zoé Robledo también destacó que el IMSS había recibido una “extraordinaria” respuesta y que ya se habían sumado 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han salido de sus entidades y distintas partes del país para apoyar la crisis sanitaria en la Ciudad de México.

El primer grupo del programa llegó a la capital del país durante el fin de semana y las autoridades esperan que se complete el cuadro con todos los integrantes, este martes 22 de diciembre.

Los hospitales a los que serán instalados son: Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, que amplió el contrato hasta el próximo de marzo de 2021.

Por último, Zoé Robledo explicó que la primera etapa de la Operación está planeada para durar por lo menos un mes, aunque de ser necesario, podría prolongarse su estadía o vendría nuevo personal.