Un Sudán en transición presenta You Will Die at Twenty, su primera película para los Óscar

26/12/2020 - 9:00 pm

La película ha recibido comentarios positivos de la crítica internacional. Se estrenó en la sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019, Venice Days. Ganó el León del futuro a la mejor ópera prima, la primera película sudanesa en hacerlo. Desde entonces, ha ganado al menos dos docenas de premios en festivales de cine de todo el mundo.

El Cairo, 26 de diciembre (AP).– Casi dos años después del derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir, Sudán está tomando medidas para volver a unirse a la comunidad internacional de la que fue rechazado durante mucho tiempo. Eso incluye su industria cinematográfica.

Por primera vez en su historia, Sudán tiene una presentación para los Premios de la Academia. Producida por un consorcio de empresas europeas y egipcias pero con un director y un elenco sudaneses, You Will Die at Twenty competirá en la categoría de Mejor Largometraje Internacional.

La historia sigue a un joven cuya muerte a la edad de 20 años está profetizada poco después de su nacimiento, proyectando una sombra sobre sus años de formación y es paralela a las cargas impuestas a una generación de jóvenes de Sudán.

Basado en un cuento del novelista sudanés Hammour Ziyada, los críticos dicen que demuestra que la escena cultural del país está despertando después de décadas de opresión.

La película se produjo en medio de manifestaciones masivas contra al-Bashir, quien fue derrocado por los militares en abril de 2019 después de gobernar el país durante casi 30 años.

“Fue una aventura”, dijo el cineasta Amjad Abu Alala a The Associated Press. “Hubo protestas en las calles que se habían convertido en una revolución al comienzo de la filmación”.

El levantamiento de Sudán estalló a fines de 2018 y, a medida que aumentaba el número de personas en las calles, muchas de ellas jóvenes, los militares intervinieron y derrocaron al presidente islamista. Desde entonces, el país se ha embarcado en una frágil transición a la democracia, poniendo fin a años de gobierno teocrático que limitaba las libertades de los artistas.

La presentación de la película fue anunciada en noviembre por el Ministerio de Cultura del país, un mes antes del segundo aniversario del inicio del levantamiento.

Sigue una narración escrita por Ziyada a principios de la década de 2000 que narra la vida de un niño en la década de 1960 en un pueblo remoto, ubicado entre los ríos Nilo Azul y Blanco. Los habitantes se guían en gran medida por las antiguas creencias y tradiciones sufíes, una cepa mística del Islam.

La película comienza cuando una madre, Sakina, lleva a su hijo recién nacido a una ceremonia sufí en un santuario cercano como bendición. Mientras un jeque da su bendición, un hombre con ropa tradicional realiza una danza meditativa, se detiene repentinamente después de 20 giros y cae al suelo, un mal presagio.

La madre asustada pide al jeque que le dé una explicación. Pero él dice: “El mandato de Dios es inevitable”. En este punto, la multitud entiende que esta es una profecía que predice que el niño morirá a los 20 años.

Aturdido y frustrado, el padre deja a su esposa e hijo, llamado Muzamil, para enfrentar su destino solo.

Muzamil crece bajo la atenta mirada de su madre sobreprotectora, que viste de negro anticipándose a su temprana muerte. Está obsesionado por la profecía; incluso otros niños lo llaman “el hijo de la muerte”.

A pesar de eso, Muzamil demuestra ser un niño curioso y lleno de vida. Su madre le permite ir a estudiar el Corán. Recibe elogios por su memorización y recitación de versos. Luego llega un punto de inflexión.

You Will Die at Twenty competirá en la categoría de Mejor Largometraje Internacional. Foto: Especial

Un director de fotografía, Suliman, regresa al pueblo después de años trabajando en el extranjero. Muzamil, que ahora trabaja como asistente del tendero del pueblo, lo conoce a través de la entrega de alcohol, un tabú social.

Suliman, que vive con una prostituta, abre los ojos de Muzamil al mundo exterior. A través de sus discusiones, comienza a dudar de la profecía que ha gobernado su vida hasta ahora y ha destrozado a su familia.

Cuando cumple 19 años, Muzamil se encarga de decidir qué significa estar vivo, incluso cuando la muerte lo llama.

La película ha recibido críticas positivas de la crítica internacional. Se estrenó en la sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019, Venice Days. Ganó el León del futuro a la mejor ópera prima, la primera película sudanesa en hacerlo. Desde entonces, ha ganado al menos dos docenas de premios en festivales de cine de todo el mundo.

Abu Alala dice que su equipo se enfrentó a obstáculos en la realización de la película, provocados por el mismo medio conservador que representa. Él culpa al ambiente creado por al-Bashir, quien llegó al poder en un golpe militar respaldado por los islamistas en 1989. Bajo su gobierno, las libertades personales limitadas significaban que el arte era visto con sospecha por muchos.

Un desafío importante, dijo, fue que los residentes locales en el lugar de filmación inicial se opusieron a su presencia. La tripulación se vio obligada a moverse, pero perseveraron.

“Creíamos que debería hacerse bajo cualquier circunstancia”, dijo Abu Alala. Dice que fue una suerte que el período de producción de la película coincidiera con el momento decisivo cultural del levantamiento. El gobierno anterior no habría sido partidario de su trabajo.

La película también ha recibido elogios desde dentro de la región.

“Es una película muy real y local que hace que el público sienta todos sus detalles cuando sea y sea quien sea”, escribió el crítico de cine egipcio Tarik el-Shenawy.

La película es solo la octava que se realiza en Sudán. Abu Alala dice que su selección muestra que Sudán tiene innumerables historias que permanecen sin contar.

“No existía una industria cinematográfica en Sudán, solo intentos individuales … Los gobernantes de Sudán, comunistas o islamistas, no estaban interesados ​​en el cine. Simplemente estaban interesados ​​en tener artistas de su lado ”, dijo.

Ahora, espera que él y otros cineastas tengan la libertad de compartir las historias de Sudán con el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video