Alemania sigue a la baja, pero Navidad pone en duda cifras realistas de casos COVID

26/12/2021 - 3:43 am

En un periodo de una semana, la cantidad de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes se redujo de 315.4 a 220.7; sin embargo, ante las demoras de entregas de análisis de muestras y su posterior registro por las fiestas navideñas, existe una duda de realmente cuánto decrecimiento hubo. 

Berlín, 26 dic (EFE).- El número de nuevas infecciones por COVID sigue disminuyendo en Alemania, aunque existen dudas de si los datos actuales son realistas, ya que las Navidades están causando demoras en el análisis de muestras y el registro de datos.

La incidencia acumulada a siete días descendió este domingo a 220.7 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes, un valor que el día de Navidad se situaba en 242.9 y hace una semana en 315.4, según el Instituto de virología Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas, las Oficinas de Sanidad informaron al RKI de un total de 10 mil 100 nuevos contagios y 88 fallecimientos por covid, mientras que hace una semana registraron 29 mil 348 y 180, respectivamente.

Personal médico de la organización de ayuda Malteser prepara jeringas con la vacuna de Moderna contra la coronavirus en un autobús de vacunación en Unterschleissheim, Alemania, el jueves 18 de noviembre de 2021.
Casi el 71% de alemanes cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Foto: Sven Hoppe, dpa vía AP

El RKI ya había advertido de que, debido a la reducción de la actividad laboral motivada por los festivos, los casos registrados oficialmente en estos días solo iban a ofrecer una imagen incompleta de la situación epidémica.

De acuerdo con la cadena privada NTV, un 38 por ciento de los 411 distritos que existen en Alemania no han informado de ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, y el estado federado de la Baja Sajonia (norte) no ha aportado tampoco datos en este periodo de tiempo.

Las autoridades sanitarias alemanas creen que la tendencia decreciente registrada en las últimas semanas refleja la remisión de la cuarta ola, vinculada a la variante Delta.

No obstante, el ministro de Sanidad Karl Lauterbach ha pronosticado que habrá una quinta ola, causada por la variante Ómicron, que se extenderá con rapidez en las primeras semanas de enero.

La vacunación y el desplazamiento de la variante Delta por Ómicron son las principales causas para el decrecimiento de casos COVID en Alemania. Foto: Philipp Guelland, EFE.

El RKI ya ha registrado casos de Ómicron en todos los estados federados y un fallecido a causa de esta mutación COVID, que según los expertos es mucho más contagiosa que las anteriores.

Por otro lado, unas 35 mil personas aprovecharon el día de Navidad para vacunarse contra la COVID, con lo que según datos de este domingo, un 70.8 por ciento de los alemanes ha recibido la pauta completa y un 35.9 por ciento cuenta además con la dosis de refresco.

27.1 millones de personas siguen, por el contrario, sin inmunizar, de los cuales cuatro millones son niños menores de cinco años, para los que no existe vacuna autorizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas