México, 12 Jun. (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que “en México, desde hace mucho tiempo, ya no hay lugar para caudillos”, porque hay instituciones y desarrollo político para enfrentar los desafíos.
Al presentar el libro “Yo fui Plutarco Elías Calles” en la antigua sede del Senado, el legislador priista dijo que el México de entonces, con sus 15 millones de habitantes, “pudiera parecernos no muy distinto al del presente, con 112 millones”.
“Enfrentamos desafíos similares, no obstante el paso de los tiempos”, pues “la paz social sufre el agravio de la violencia y la delincuencia organizada, hay falta de empleos y una gran pobreza”, destacó.
Sin embargo, afirmó que a diferencia de antes, “contamos con instituciones y desarrollo político para hacerles frente”, y confiamos en “nuestra experiencia histórica”, por lo que “en México, desde hace mucho tiempo, ya no hay lugar para los caudillos”.
El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la principal convicción del general Elías Calles fue construir un modelo funcional y eficaz de Estado que dejará a un lado “las pasiones” generadas por los hombres, “para encausarlas a través de las instituciones”.
Elías Calles consideraba que gobernar sin ley, sin rumbo, sin planes, sólo puede llevar al caos y a la revuelta permanente, por lo que trató de “construir un modelo funcional y eficaz apropiado a los circunstancias del país”, dijo.
Ese “apasionante texto”, escrito por Alfredo Elías Calles, abundó, “nos sitúa en una perspectiva histórica de aquellos agitados años, revive situaciones y analiza innumerables sucesos que por su trascendencia van a más allá de la anécdota”.
Beltrones indicó que esta obra armoniza en historias cortas las experiencias de un líder, y “es imprescindible para explicar la historia moderna de México en el que vivimos y del cual somos parte”.
A su vez, la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, mencionó que el caso de Plutarco Elías Calles es similar al de muchos otros líderes de la historia universal que han sido “satanizados” por la versión dominante.
“Le sucedió lo mismo a un Julio César, a un Napoleón, a un Trotsky que fueron acusados y calumniados por los vencedores sin tener derecho a juicio”, expresó la periodista.
En tanto, el autor del libro, Alfredo Elías Calles, recordó que la familia Elías Calles guardó discreción y silencio por 70 años, ya que a partir del exilio del general “se le hizo miembro participante activo de una película muda”.




