París, 12 Jun (Notimex).- La identidad de la madre biológica de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, había permanecido en secreto debido a su origen japonés y su profesión de bailarina, pero el régimen difundió un vídeo inédito que la presenta como una “mamá cariñosa”.
Kim era un desconocido antes de ponerse el traje de líder supremo de Corea del Norte, sólo muy poca información se filtraba sobre su vida privada, Pyongyang cultivaba el misterio alrededor del tercer hijo de Kim Jong-il, según un reporte del diario Le Monde.
Desde su ascenso al poder, el nuevo hombre fuerte de Corea del Norte -cuya fecha de nacimiento aún es incierta- ha tratado de construir su imagen para imponer su propia marca en la dinastía Kim.
Las agencias oficiales de noticias han publicado cada semana nuevas fotografías del joven líder aclamado por multitudes, pero la propaganda marcó un nuevo hito la víspera con la difusión de un vídeo de la infancia de Kim Jong-un.
En la grabación se presenta a Ko Young-hee, madre biológica del nuevo líder norcoreano, una figura controversial de la dinastía ya que fue amante de Kim Jong-il y su existencia permaneció oculta para el pueblo durante mucho tiempo.
Bailarina de profesión, Ko Young-hee, madre de dos de los hijos del desaparecido “querido líder”, es en realidad de origen japonés. Nació en Osaka como parte de la comunidad norcoreana en el exilio en Japón.
“Un ‘error’ en un régimen que había construido su legitimidad sobre la histórica de la lucha contra la colonización japonesa”, así que durante años Ko fue obligada a vivir oculta hasta su muerte en 2004 en Francia, donde en secreto recibió tratamiento contra el cáncer.
El vídeo transmitido por el régimen parece querer cambiar la imagen de Ko, pues muestra una nueva faceta de la mujer, como una madre amorosa y atenta a las necesidades de su hijo, mientras una voz en off la presenta como “la más preciada de las camaradas de Kim Jong-il”.
“Enviada por el cielo para el bien del general, de nuestro poder militar y de nuestro pueblo”, agrega.
Este cambio de tono sobre la madre del joven dirigente fue observado por la prensa internacional, pocas semanas después de un nuevo debate sobre los “orígenes japoneses” de Kim Jong-un.
Según documentos descubiertos en Tokio, el actual líder de Corea del Norte sería un traidor a la patria por su abuelo materno, ya que éste confeccionó los uniformes para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
“Ese trabajo, continuó Le Monde, le hizo un colaborador del enemigo histórico de Corea del Norte. Una infamia a la que aún deberá responder su nieto”.
Pero esta rehabilitación no es necesariamente el signo de una apertura norcoreana esperada por la comunidad internacional, sino sólo un cambio para evitar la polémica sobre los orígenes líder norcoreano.




