San Salvador, 12 Jun (Notimex).- Unos 11 mil 273 niños, niñas y adolescentes trabajaron en El Salvador en 2011, una mayor cifra que en 2010, reveló hoy la encuesta de hogares múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía.
La investigación, presentada por los ministerios de Trabajo y de Educación en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, señaló que más niños laboraron por el desastre que ocasionó la tormenta tropical 12e el año pasado, principalmente en el área rural del país.
El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, explicó que debido a esta situación, alrededor del 67.0 por ciento de niños y adolescentes trabajaron en el sector rural, más que en el urbano.
Recordó que las fuertes lluvias de 11 días consecutivos dejaron pérdidas al país por mil 263 millones de dólares, equivalente a 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La encuesta arrojó además que el trabajo infantil en el sector agropecuario no es alentador, ya que pasó de 51.3 por ciento en 2010 a 55.5 por ciento en 2011.
No obstante, Centeno destacó la reducción en el número de niños que realizan faenas domésticas, que pasó de 7.3 por ciento a 2.7 por ciento en el mismo lapso.
Centeno dijo que la meta de El Salvador es reducir las peores formas de trabajo infantil en 2015, aunque reconoció que será bastante difícil.
Por su parte, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se ofrecerá más capacitación a los docentes para trabajar en los departamentos donde hay mayor proporción de niños trabajadores.
Por lo menos en nueve de los 14 departamentos que tiene El Salvador, los niños trabajan para ayudar a sus padres debido a los niveles de pobreza.
Según la encuesta de la Digestyc, el año pasado fueron realizadas unas 35 mil inspecciones a padres de familia y a líderes de comunidades para sensibilizarlos a evitar que los niños y adolescentes trabajen y mejor les ayuden a ir a la escuela.




