Justicia venezolana rechaza examen médico para Chávez

12/06/2012 - 6:07 pm

Caracas, 12 Jun (Notimex).- La justicia de Venezuela rechazó hoy un recurso que proponía que el mandatario Hugo Chávez y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles certificaran su estado de salud mediante exámenes médicos, antes de los próximos comicios.

Con su dictamen, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eximió a Chávez, quien se postula a una segunda reelección, y a Capriles, de demostrar que están sanos para aspirar a la Presidencia de Venezuela en las elecciones del 7 de octubre próximo.

En un comunicado, la Sala Electoral del TSJ señaló que declaró inadmisible un recurso legal que presentó el abogado Francisco Lugo Dorta para solicitar que una junta médica determine si los dos candidatos gozan de buena salud.

La víspera, Chávez inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para una segunda reelección consecutiva, pese a que desde junio de 2011 padece de cáncer.

El TSJ precisó que la pretensión de Lugo Dorta se rechazó debido a que no siguió los procedimientos correspondientes, considerando que una junta médica para los candidatos debe ser tramitada por una vía distinta a la sala electoral.

Destacó que la solicitud de designación de una junta médica que evalúe la salud del jefe de Estado corresponde a la Sala Plena del TSJ, según un fallo emitido en agosto de 2002.

El recurso fue declarado inadmisible con base en normas previstas en el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se agregó en el texto.

Chávez cumplió el domingo pasado un año de haber sido operado por primera vez de un tumor canceroso en la pelvis.

En febrero anterior, se volvió a someter a una intervención quirúrgica debido a una recurrencia de la enfermedad, tras lo cual se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, lo que lo obligó a reducir su actividad en actos públicos.

El mandatario, quien se abstiene de presentar un examen médico y la información sobre su enfermedad la comunica personalmente, acusó a sus opositores de correr rumores de que está en peligro de muerte y destacó que cuenta con fortaleza para una activa campaña electoral.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero