El debate continúa en Alemania tras cumbre Merkel-Sarkozy

17/08/2011 - 11:47 am

Berlín, 17 Ago (Notimex).– El debate en Alemania tras la negativa de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy a la creación de los eurobonos como medida anticrisis y expertos estimaron que su introducción costaría al motor económico de Europa decenas de miles de millones de euros.

Mientras Italia y España presionan en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, para que se adopte a los eurobonos como herramienta financiera, en Alemania se calcula que estos le costarían a Berlín entre 33 y 47 mil millones de euros anuales (de 47 a 67 millones de dólares).

Es esta la previsión del instituto de investigación económica Ifo de Munich, cuyo presidente Kai Carstensen aseguró que la cifra real dependería luego del tipo de intereses.

En su “minicumbre” del martes la canciller federal alemana y el mandatario francés propusieron la creación de un gobierno económico para la zona Euro y la introducción en las constituciones de los 17 países de límites para la deuda pública.

Pero también plantearon la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras.

Excluyeron, de momento, la introducción de títulos de deudas comunes que evidentemente beneficiarían a los países en apuros con daño, según algunos, limitado de los países ricos.

Precisamente la falta de un anuncio acerca de este punto hizo que los mercados se mantuvieran intranquilos este día.

La oposición alemana acusó Merkel de ser responsable del acuerdo fracasado con el presidente francés quien se mostró más abierto a esta hipótesis.

Pero Angela Merkel no es la única en su país que se opone a la introducción de los eurobonos; algunos entre los más destacados economistas del país propusieron otras medidas para contener la crisis a corto plazo.

Peter Bofinger y Max Otte propusieron como alternativa el aumento de los impuestos en los países interesados. “Necesitamos impuestos más altos”, dijo Bofinger en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

De hecho, según este economista no es ninguna casualidad que los países más endeudados son los que sacan menos entradas a través de los impuestos. “Los países escandinavos, con una presión impositiva más alta, salieron mejor parados en la crisis”, apuntó.

Incluso está de acuerdo en este punto el profeta de la crisis de las deudas, el profesor de Economía Max Otte quien dijo en declaraciones a “Die Welt”: “Tanto mayor es la riqueza de los acomodados en un país tanto más grande es su deuda pública”.

Acerca de los teóricos que postularon un abandono del euro por parte de Alemania, Otte dijo que “los alemanes tienen que ser felices de que está el Euro” y propuso luego el ejemplo de Suiza, donde la moneda demasiado fuerte (el franco suizo) está dañando la economía.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero