Tratado con Chile "está muerto": Evo Morales

13/06/2012 - 9:23 pm

La Paz, 13 Jun (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo hoy que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile "está muerto", lo calificó de “injusto" y aseveró que fue "incumplido" por el país vecino en los últimos 133 años.

Mediante ese tratado, Bolivia y Chile sellaron la mediterraneidad boliviana y Chile anexó a su territorio 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros de territorios que antes de 1879 pertenecieron a Bolivia.

El mandatario boliviano, quien regresó de Holanda, comentó que en La Haya conversó de manera protocolar con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, sobre la problemática con Chile.

Dio a conocer que Bolivia estudia la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, facultada para dirimir controversias judiciales entre Estados.

Manifestó su deseo para que Bolivia goce de una salida soberana al Océano Pacífico, por lo que tratará de persuadir a su colega chileno, Sebastián Piñera.

Espera que a través del diálogo ambos países encuentren puntos de entendimiento ya que hace más de 40 años que carecen de relaciones diplomáticas.

De acuerdo con Morales, el Tratado de 1904 fue impuesto con amenazas y bajo invasión militar y, a lo largo de su aplicación hasta ahora, ha incumplido en lo concerniente al libre tránsito de mercaderías bolivianas por el puerto de Arica.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada la semana pasada en la ciudad boliviana de Cochabamba, a Chile renegociar el Tratado de 1904.

Pero el canciller de Chile, Alfredo Moreno, rechazó de plano la solicitud.

Morales retornó de un viaje protocolario europeo que inició el domingo en Italia, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo condecoró como embajador especial de la Quinua. Su recorrido concluyó la víspera en Holanda.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero