Autoridades chinas obligan a abortar a mujer con siete meses de embarazo

14/06/2012 - 7:15 am

Pekín, 14 Jun (Notimex).- Los foros y blogs chinos hervían hoy de indignación por el caso de Feng Jianmei, una madre de la provincia de Shaanxi a la que las autoridades forzaron a abortar con siete meses de embarazo.

El caso cobró magnitud tras la publicación de fotografías en las que aparece, exhausta, con signos de estres, junto al feto en su cama de hospital, de acuerdo a los principales medios independientes chinos, entre ellos la revista económica Caixin.

La revista aseguró que las autoridades de Shaanxi, en el centro de China, habían advertido a los padres que si decidían tener al bebé, deberían pagar una multa de 40 mil yuanes (seis mil 500 dólares), cantidad que según el padre equivale a “varios años de trabajo”.

La razón es que ya son padres de una niña de cinco años y, con el nuevo bebé, incumplirían la política del hijo único, en vigor en China desde finales de los años 70 a fin de frenar el crecimiento demográfico de la nación más poblada del planeta.

La madre, de 22 años, dijo que fue detenida por la fuerza por oficiales durante tres días y obligada a abortar el pasado dos de junio, pues la familia no podía pagar la multa, hecho que ha provocado una ola de indignación entre los internautas chinos.

Feng, que subió a internet la fotografía junto al feto, añadió que durante el tratamiento se impidió a la familia tener acceso a ella.

Las autoridades de la provincia han reaccionado rápidamente y han prometido que llevarán a cabo una investigación para “responder al caso con seriedad y de acuerdo con la ley”, ya que el aborto en China es ilegal después de la semana 28 de embarazo.

En vigor desde 1978, cuando Pekín decidió poner freno a los excesos demográficos del maoísmo, la política del hijo único ha provocado el rechazo de muchos grupos sociales dentro y fuera de China, en especial en el medio rural.

El abogado ciego y activista Chen Guangcheng, exiliado en Estados Unidos, ha sido uno de los principales denunciantes de ese tipo maniobras.

La lucha contra este tipo de excesos por parte de las autoridades (esterilizaciones masivas y forzosas, abortos aplicados a madres de hasta ocho meses de embarazo, homicidio de recién nacidos, torturas y amenazas) lo que provocó que Chen fuera condenado a 51 meses de prisión en 2006.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero