IPN obtiene segundo lugar del Concurso Nacional de Transporte 2012

14/06/2012 - 10:41 am

México, 14 Jun. (Notimex).- Por el diseño de un automóvil ecológico para uso de personas con discapacidad motriz, alumnos politécnicos obtuvieron el segundo lugar del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2012, que otorga la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

La distinción se entrega a los mejores trabajos encaminados a fortalecer la planeación, gestión y operación del transporte y la movilidad sustentable en las ciudades y zonas metropolitanas del país, según un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los diseñadores son Francisco Martínez Trejo, de Ingeniería en Sistemas Automotrices, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y Paula Elizabeth Rodríguez Moncayo, de Negocios Internacionales, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

El proyecto interdisciplinario denominado Un México Incluyente es... un México Influyente, consiste en el diseño de un automóvil ecológico para uso de personas con discapacidad motriz y se propone para ser utilizado como taxi en los principales centros urbanos del país.

Martínez Trejo indicó que el premio “afortunadamente lo recibimos no sólo por el diseño del vehículo, sino también por la oportunidad que brindaría para mejorar el medio ambiente de las grandes ciudades y por la opción de trabajo para las personas discapacitadas”.

El futuro ingeniero en Sistemas Automotrices puntualizó que el prototipo de automóvil será de tres plazas (conductor y dos pasajeros), y tendrá una velocidad de 40 kilómetros por hora, tomando en cuenta la afluencia vehicular de la ciudad de México.

Funcionará con controles adaptados a la altura del volante, similares a los de un avión, con acelerador y freno a esa altura para su fácil operación; también contará con una rampa giratoria para que cuando el conductor suba al vehículo no tenga que realizar grandes esfuerzos.

El tipo de energía que utilizará este prototipo será eléctrica y se complementará con un panel de energía solar que tendrá en el toldo, es decir, trabajará con los dos tipos de energía, para no generar elementos contaminantes y en apego a las normas ecológicas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero