México, 14 Jun. (Notimex).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, retó a los candidatos a la Presidencia a debatir en materia económica, a fin de evitar constantes explicaciones en este rubro.
“Yo les propongo que debatan conmigo la situación de la economía en nuestro país si así lo juzgan pertinente, basta de decir mentiras en detrimento de la economía de México y de los mexicanos que tanto sacrificio han hecho y que están esperando reformas para que nuestro país pueda seguir adelante”, argumentó.
Incluso, dijo que los candidatos a la Presidencia que se empeñan en exhibir a México como una economía pobre, deben ofrecer “una disculpa pública” y tomar un curso básico de economía.
“Es temerario e injusto que se pretenda engañar diciendo que México ya no es destino de la Inversión Extranjera Directa (IED), cuando además estamos aumentando nuestra captación relativa de este tipo de inversión”, argumentó.
En el marco de una conferencia para dar a conocer la agenda del Business 20 (B20), que se realizará la próxima semana en Los Cabos como parte de la Cumbre del G20, Ferrari cuestionó que algunos candidatos hayan sostenido que la pobreza en México se disparó en las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional.
Subrayó que tan sólo en 1996, bajo el gobierno priísta de Ernesto Zedillo (1994-2000), se alcanzó el máximo histórico de pobreza en el país.
De 1994 a 1996, el número de personas en pobreza alimentaria en México, “es decir, que no tenían ni para comer para hablarlo con toda claridad”, aumentó de 19 a casi 35 millones de personas.
“Es decir, en dos años, esta pobreza creció cerca de 15.5 millones de personas, lo que significó un incremento de 82.2 por ciento. No hay que olvidarnos de esto y hay que recordar esas realidades”.
En mi opinión, continuó Ferrari, estas administraciones (del PRI) fueron una fábrica de pobres. La pobreza es una herencia de los gobiernos de esas administraciones que nos han llevado a todos los mexicanos a ir corrigiendo.
Por lo anterior, reiteró, “basta de decir mentiras que México hoy se proyecta al mundo como un país empobrecido, incluso se presentan algunos promocionales donde se habla de esto. Creo que son frases electoreras que deben de contextualizarse para que no sean tendenciosas”, aseguró.
Bruno Ferrari calificó además como una “desfachatez” sostener que el país ha dejado de ser un destino confiable para la IED y que ha registrado uno de los más bajos desempeños económicos de América Latina.
Argumentó que hoy México podría captar el doble de ese tipo de inversión si los legisladores de oposición hubieran retirado las restricciones legales que existen en varios sectores de la economía.
“Si los legisladores de los partidos que hoy esgrimen estas falacias no hubieran obstaculizado las reformas estructurales de México, seguramente nuestro país hubiera recibido mayores flujos de Inversión Extranjera Directa”, expuso.
Para el funcionario, hoy resulta demagógico y hasta cínico que algunos candidatos a la Presidencia y sus partidos prometan los cambios que en su momento se opusieron realizar, como son las propias reformas estructurales.
Sin embargo, aseguró que en materia de captación de IED podría darse sin necesidad de las llamadas reformas estructurales, y que pese a la oposición a éstas México se mantiene como un atractivo destino para la inversión.
En las dos últimas administraciones federales, el total de IED asciende a 261 mil 204 millones de dólares, cifra que resulta más del doble de lo que recibió México en todas las administraciones del periodo 1980-2000.
“Lo mínimo que merecemos los mexicanos es que los políticos que aspiran a ser presidentes de la República nos hablen con la verdad y eso es fundamental”, aseguró Ferrari.
El pasado domingo en el debate de candidatos “escuché muchas declaraciones e impresiones sin sustento, por no decir mentiras de parte de algunos de ellos y quiero suponer que esas impresiones son por desconocimiento o por ignorancia, porque de lo contrario yo creo sería un reflejo de una actuación dolosa de algunos”, puntualizó.




