México, 14 de Jun. (Notimex).- Entre enero y mayo se entregaron 27 mil millones de pesos a los 22 estados que sufren sequía en el norte del país y se ampliaron los recursos disponibles para ello, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso a su disposición en enero, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El funcionario federal indicó que además de los 34 mil millones de pesos del presupuesto que se puso a disposición de los estados en enero, se agregaron ahora tres mil 354 millones más.
Poiré Romero explicó que él ha recibido personalmente a los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, y funcionarios de la Secretaría a su cargo se han reunido con sus colegas de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes para darle seguimiento al tema.
Con cifras actualizadas hasta mayo, detalló que se han entregado 300 millones de pesos para garantizar abasto de agua potable; 265 millones para acceso a alimentación y ayudas de salud; y 500 millones a estrategias de empleo temporal.
En mantenimiento de las capacidades productivas se han canalizado 10 mil 138 millones, al uso sustentable de recursos naturales han entregado 330 millones, a seguros para productores 380 millones y al fomento a productores 10 mil 900.
Estos recursos suman más de 22 mil millones de pesos, a los que se deben sumar cinco mil millones de pesos de apoyos al programa Procampo atrasados y recursos adelantados para el programa 70 y más.
En ese sentido, sostuvo que se ha mantenido un criterio de responsabilidad compartida entre los estados y la federación y ofreció la certeza de que todos los recursos se ejercerán de manera transparente.
La atención a la seguía tiene como eje fundamental el apoyo a la gente que está sufriendo más por la falta de agua y a la recuperación de las actividades productivas como los sectores agrícola y ganadero.




