México 14 Jun. (Notimex).- El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez aseguró que es lejana la posibilidad de reducir el precio de las gasolinas y de la energía eléctrica, pues se han erosionado las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual le ha impedido crecer.
El presidente de la Comisión de Energía señaló también que no existe la posibilidad económica para construir tres refinerías en el territorio nacional en los próximos años.
Sin embargo, el legislador panista aseveró que al finalizar la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dos empresas fuertes.
“Ninguna de las dos paraestatales está quebrada, por lo que es necesario modificar las políticas públicas que se han instrumentado para su funcionamiento, con el objetivo de hacerlas más eficientes”,
subrayó.
En conferencia de prensa luego de su participación en el foro “Perspectivas de la Exploración Petrolera Nacional”, indicó que Petróleos Mexicanos recuperará su fortaleza ya que ha logrado estabilizar su caída en materia de investigación de exploración.
Expresó que en este año se marcará un parteaguas en la exploración y explotación de petróleo en México, derivado de la entrada de Pemex a aguas profundas mediante los contratos incentivados y del acuerdo de cooperación con Estados Unidos en el Golfo de México.
Precisó que en el acuerdo con Estados Unidos se establecen las bases de cooperación entre ambos países respecto a la exploración y explotación conjunta de las estructuras geológicas que se llegaran a extender a lo largo de la línea divisoria entre ambas naciones.
Cantú Rodríguez explicó que el acuerdo bilateral obliga a las partes a informar de cualquier dato geológico relevante y comunicar, sobre todo, los planes de exploración y explotación contemplados.




