México, 14 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, adelantó que la Comisión de Ética que revisa las dilaciones cometidas en el caso New´s Divine, en el cual perdieron la vida 12 jóvenes, podría emitir su resolución esta semana.
“Esa resolución se dará a conocer seguramente esta semana, pero además la Comisión va a emitir un reporte ya pormenorizado, tomando en cuenta también esta parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), seguramente unos días antes de que se cumpla el aniversario”, informó.
En entrevista, recordó que hay más de 20 procesos que siguen pendientes sobre los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, durante el operativo fallido en la discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.
El ombudsman capitalino resaltó la necesidad de tener una respuesta “más clara, entendible, comprensible desde el punto de vista del TSJDF sobre lo que pasa con los procesos que se siguen”.
A casi cuatro años de los hechos, precisó que la única persona privada de su libertad es el gerente del lugar y que “es un mal mensaje que no existan autoridades que hayan sido sancionadas de alguna manera”.
Consideró que a las autoridades les tocará justificar por qué ha sido encontrado responsable el gerente del lugar, cuando no tiene que ver con el operativo realizado en la discoteca.
Precisó que quedan muy pocos puntos pendientes de la Recomendación 11/2008 que la CDHDF emitió, pero ha tenido acercamiento con familiares de las víctimas, de quienes recibe distintos reclamos que se han buscado resolver y que “desde nuestro punto de vista el gobierno de la ciudad está obligado a satisfacerlos”.
Entre ellos, el lograr que en el panteón donde están los restos de todos los jóvenes permanezca limpio.
“Tenemos evidencia de que continuamente se encuentran ahí cadáveres de animales, basura, desperdicios y ese ha sido un reclamo constante. Desafortunadamente cuando actuamos nosotros, lo limpian y al poco tiempo vuelve a estar igual”, indicó.
La Comisión de Ética se formó a finales de marzo para analizar el por qué de los retrasos para poder juzgar y sentenciar a los implicados en el caso New´s Divine.
El órgano esta conformado por Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); Mario Álvarez Ledesma, responsable del programa de derechos del Tecnológico de Monterrey, y Héctor Fix Fierro, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
También por Agustín Basave, director del programa de maestrías de la Universidad Iberoamericana; Luis Madrigal, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, y Óscar Cruz Barney, presidente del Ilustre Nacional Colegio de Abogados.
Así como los magistrados en materia familiar Susana Esquetino, Antonio Muñoz Cano; penal, Guillermo Arrollo de Anda; civil, Delia Rosa y Puebla, y Ángela Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.




