Ammán, 15 jun (EFE).- Miles de jordanos se manifestaron hoy en varias ciudades del país para pedir reformas políticas, incluida una nueva ley electoral, e instar al Gobierno a que abandone los planes para elevar el precio de los combustibles.
La marcha más numerosa partió de la Gran Mezquita de Husein, en el centro de Ammán, donde los participantes gritaron consignas contra la reciente decisión del Gobierno del primer ministro, Fayez Tarawneh, para reducir los subsidios al combustible.
La semana pasada, el Ejecutivo subió los precios de la gasolina entre un 15 y un 25 por ciento debido a la disminución de subsidios, lo que forma parte de un paquete de medidas económicas destinadas a recortar el déficit público.
Los manifestantes también criticaron al Gobierno por no adoptar medidas contra la corrupción y a favor de la reforma política.
En otra marcha, decenas de activistas y políticos de tendencia izquierdista y panárabe se manifestaron frente al Parlamento jordano para exigir una nueva ley electoral.
Está previsto que el próximo domingo la cámara baja del Parlamento inicie el debate de una ley electoral que mantiene el sistema de votación actual.
La oposición, liderada por los islamistas, ha amenazado con boicotear las próximas elecciones que se celebrarán antes de fin de año si la nueva norma no pasa a adoptar un sistema de votación proporcional.
Protestas similares a las de Ammán, que comenzaron el año pasado dentro de la primavera árabe, salieron hoy como cada viernes a las calles de las ciudades de Karak, Tafileh, Maan e Irbid. EFE




