El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy la cancelación del proyecto turístico de Cabo Cortés en Baja California Sur, en el noroeste del país, porque la firma española Hansa Urbana aún no ha demostrado científicamente su sustentabilidad. Sin embargo aseguró que se seguirá trabajando con la empresa en un proyecto que sea sustentable.
En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón explicó que no se ha generado la "absoluta certeza" de que el desarrollo, que abarcaría una extensión de 3.800 hectáreas, "no generará un daño irreversible" al medio ambiente.
El Ejecutivo hizo la confirmación vía Twitter.
[tweet https://twitter.com/FelipeCalderon/status/213638629103374338 lang='es']
Este Patrimonio natural de México es uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo, aseguró Calderón en el marco del encuentro Economía verde, generadora de empleos e inversión sustentable.
Después señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó diversas acciones para determinar con mayor certeza el impacto ambiental de un proyecto de la magnitud de Cabo Pulmo, por lo que el Gobierno de la República determinado anular la autorización de impacto ambiental del proyecto, aún en su carácter de condicionada.
[tweet https://twitter.com/PresidenciaMX/status/213634975843631104 lang='es']
Felipe Calderón aseguró que es posible encontrar el equilibrio entre desarrollo del turismo, clave para generar empleos, con la preservación de la riqueza natural, así mismo mencionó que acompañarán a inversionistas de Cabo Cortés a desarrollar un nuevo proyecto turístico que sí sea sustentable, dijo.
El proyecto Cabo Cortés se realizaría en la Península de Baja California y consistía en 27 mil 700 habitaciones de hotel, dos campos de golf y una marina con 490 posiciones en una zona aledaña a un parque nacional, donde también se instalaría una planta sanitizadora de agua y otra tratadora de líquido residual.
Ello significaba un riesgo severo para un ecosistema semidesértico y con numerosos arrecifes de coral en el Mar de Cortés, advirtió Alejandro Olivera, coordinador de la campaña del Movimiento Ecologista Greenpeace contra el plan.
Varias ONG, comunidades locales y ambientalistas habían denunciado que el proyecto Cabo Cortés amenazaba la reserva marina de Cabo Pulmo, declarada en 1995 área natural protegida por las autoridades y en 2005, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
El pasado 4 de junio, ecologistas entregaron 221 mil cartas en Palacio Nacional contra dicho proyecto.
Con información de EFE




