María Victoria regresa a "Perfume de Gardenia" tras padecer neumonía

15/06/2012 - 1:26 pm

México, 15 Jun. (Notimex).- Recuperada de una neumonía que le aquejó durante tres semanas, María Victoria regresará este sábado al musical "Perfume de Gardenia", en el que, mientras estuvo enferma, fue suplida por Yolanda Montez "Tongolele".

"Es la primera vez que salgo porque me dio neumonía y no fui durante varios días al teatro ni a los homenajes que me rindieron en la Fonoteca.

"Pero esto no podía dejarlo, por eso me vine bien tapada y gracias a Dios no llovió ni hizo mucho aire", explicó a la prensa la actriz y cantante durante la presentación del libro "María Victoria. El alma en el cuerpo", con el que la escritora Beatriz Espejo le rinde homenaje.

"Estuve tres semanas enferma en mi casa porque no me gusta el hospital, me gusta que me atiendan ahí. Yo llevaba la base principal de abrir y cerrar la función de ‘Perfume de Gardenia’, pero ‘Tongolele’ estuvo ahí", comentó.

Sin embargo, este 16 de junio viajará al estado de Oaxaca para reaparecer en escena.

"Me estoy cuidando mucho y le pedí permiso al médico. Me siento mejor luego de tanto antibiótico y medicina que nunca tomo. Además, sentir el aplauso del público y ver el teatro lleno hace que el artista salga y se olvide de todo", resaltó la oriunda de Guadalajara, Jalisco.

Tras resaltar el orgullo y la emoción que le da porque su vida y obra artística han sido plasmadas en un libro, comentó a los representantes de los medios de comunicación que nunca se había atrevido a hablar de pasajes personales como su matrimonio y de sus hijos.

También narra diversas anécdotas de cuando convivía con Toña "La Negra" (1912-1982), a quien definió como una mujer muy mal hablada.

"Un día, al bajar de cantar con ella en Veracruz, me picaron las pompas y grité. Le dije que alguien me había picado con una aguja, volteamos y eran dos mujeres. Una de ellas dijo: ‘Yo fui para ver si son ciertas".

"Luego Toña les dijo: ‘A ver si se las van a picar a su (...)’. Antes era diferente, había inspectores para los teatros, cabaret, cine y no se podían decir groserías, aunque el público me decía: ‘Canta de espaldas o cantas esta, María, y nos vamos".

Rechazó que en algún momento de su vida haya pensado en asegurar alguna parte de su cuerpo, como lo han hecho varias luminarias.

"Asegurada la tengo con Dios. Nunca me sentí bonita ni que cantaba bien, todo ha sido porque ha venido de allá arriba. Tuve admiradores que me mandaban flores y ni los conocía.

"Ahora me respetan mucho más porque las señoras no me querían, pero hoy van al teatro, y me dicen: ‘Usted era la novia de mi esposo’, mientras que sus hijas me comentan: ‘Mi papá la quería mucho y mi mamá la adora’".

María Victoria recordó que cuando no le permitieron cantar en el Palacio de Bellas Artes, muchos periodistas se quejaron al asegurar que no era justo.

"Decían que si habían trabajado ahí Chavela Vargas, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Lola Beltrán y Amparo Montes, por qué yo no iba a hacerlo, si también era popular. Hasta que un día rindieron homenaje a Agustín Lara y me llamó Miguel Alemán, pero le dije que no porque no me habían dejado cumplir mis 50 años ahí.

"Después fui (en 2001), pero estaba temblando porque decía: ‘Si la riego, dirán: con razón no le dieron el Bellas Artes’. Ahí cantó Tania Libertad, Luz Casal y Ela Calvo. La maestra de ceremonias fue Susana Zabaleta y a mí me dejaron hasta el final.

"Pero salí como nunca, los cinco pisos de público se pusieron de pie, la sinfónica se paró para aplaudirme y ya no quería que me aplaudieran, me daba vergüenza de todo. Después subió Silvia Pinal y me dijo: ‘Ay chaparrita, qué bueno que les diste en la torre a estos’".

Este viernes, la intérprete de emblemáticos temas como “Cuidadito” y “Soy feliz” celebrará la misa en recuerdo a su esposo Rubén Zepeda Novelo (1931-1974), quien cumple 38 años de fallecido. Por la noche estará presente en la graduación de su nieta.

Al preguntarle qué sabe de la supuesta boda de Aracely Arámbula y Sebastián Rulli, con quienes comparte escena en "Perfume de Gardenia", apuntó que duda que se haya celebrado.

"No creo que se hayan casado, aunque en Las Vegas hay muchas cosas para casarse, pero son de broma, ella ya me hubiera dicho, me hubiera invitado. Se fueron a pasear, sí andan de novios y hacen bonita pareja, pero hasta ahí".

Consideró que antes de dar ese paso, ambos deben conocerse más "para ver si puede durar más, porque esto del matrimonio ya no dura nada, como dice Vicente Fernández: ‘la que sigue’", concluyó la artista.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero