Roma, 15 Jun (Notimex).- El Consejo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó hoy las propuestas del director general, José Graziano da Silva, para reformar la entidad con la reasignación de ahorros presupuestarios.
El objetivo de la medida es fortalecer las oficinas que tiene la FAO en diversos países, aumentar la capacidad de planificación estratégica del organismo y proveer recursos para el trabajo interdisciplinario.
“Siento que hay un compromiso real de los países y otros socios en lo que se está convirtiendo en un verdadero proceso colectivo de construcción de una mejor organización”, afirmó Graziano da Silva en la sesión de clausura del Consejo.
“Lograr el consenso es la mejor manera de allanar el camino para avanzar más rápido. Como he señalado con anterioridad, no voy a ser capaz de hacer nada, excepto lo que podemos hacer juntos”, sostuvo.
El Consejo, que se reúne cada seis meses para supervisar el programa y las actividades presupuestarias, concluyó su reunión de cinco días con una manifestación de apoyo al proceso de revisión de la FAO iniciado en enero pasado.
Una serie de conferencias regionales de los países de la FAO, celebradas a principios de este año, recomendaron que el organismo centre sus esfuerzos en la difusión de conocimientos a través de asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica, fomento de capacidades y la facilitación de la cooperación Sur-Sur.
Asimismo, el Consejo acogió con satisfacción la iniciativa del director general de la FAO de concentrarse en los mandatos básicos de la organización, sus funciones esenciales y sus ventajas comparativas.
El Consejo aceptó además las propuestas de Graziano da Silva para fortalecer al organismo, incluyendo mejores maneras de movilizar fondos adicionales para sus programas, ayudar a los países miembros en la formulación de políticas y mejorar la gestión interna de la FAO.
El Consejo destacó la celebración de tres conmemoraciones relacionadas con el mandato de la FAO: el Año Internacional de las Cooperativas (2012), el Año Internacional de la Quinua (2013) y el Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014).
En la apertura del Consejo, el pasado lunes, el presidente boliviano Evo Morales fue nombrado embajador especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, un cereal nutritivo tradicional que se cultiva en los Andes.
Durante la reunión, el Consejo pidió también a los países miembros de la FAO que incrementen la vigilancia de un brote de langosta del desierto en la región del Sahel africano, que puede poner en grave peligro a la seguridad alimentaria.




