México, 15 Jun. (Notimex).- En los últimos años la falta de regulación en productos “chatarra” ha propiciado un desequilibrio en los hábitos alimenticios de la niñez en diferentes países, lo cual favorece sobrepeso y obesidad, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Indicó que el exceso de peso en este sector de la población se duplicó a partir de 1980 y si antes fue considerado un problema de naciones desarrolladas ahora está en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.
En el documento “Obesidad infantil”, dicha instancia expuso que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen naciones en donde la tercera parte del grupo poblacional entre cinco y 17 años tiene sobrepeso.
Precisó que Grecia cuenta con 41 por ciento de su población en tales condiciones, Estados Unidos con 35.5 por ciento, Italia con 31.7, México con 28.6, Nueva Zelanda con 28.5 y Chile con 27.9 por ciento de su población infantil y juvenil.
Hizo notar que según la información del organismo multilateral 29 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los varones entre cinco y 17 años tienen sobrepeso en México.
Puntualizó que la Secretaría de Salud resaltó que en 2008 existían cerca de 10.3 millones de niños y jóvenes mexicanos con sobrepeso y obesidad, de los cuales cuatro millones 249 mil 217 corresponden al segmento poblacional entre cinco y 11 años, y seis millones 109 mil 420 al de jóvenes de 12 a 19.
Por otra parte, recordó que la prevalencia sumada de obesidad y sobrepeso en los menores de edad que estudian tiene mayores porcentajes en las entidades de Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Distrito Federal, Yucatán, Sinaloa, Campeche y Estado de México.
En su estudio, el CESOP precisó que en este año el Instituto Nacional de Salud Pública difundirá los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, pero según mediciones de diferentes instancias como las secretarías de Salud y de Educación Pública, entre otras, es posible que aumente el número de menores con sobrepeso y obesidad.
En términos globales, subrayó, la tasa de obesidad y sobrepeso entre el segmento poblacional comprendido entre los cinco y 11 años creció de 18.6 por ciento en 1999 a 26 por ciento en 2006.
Destacó que los problemas de salud causados por la obesidad son múltiples, como la diabetes, y que si bien la tasa de defunción por esta enfermedad aún es muy baja en la población infantil a escala nacional es la segunda causa de defunciones de la adulta.
En comparación con las demás causas de decesos, la diabetes tuvo un mayor crecimiento al pasar de 3.38 por ciento de las muertes totales en 1980 a 6.1 por ciento en 1990, 10.65 por ciento en 2000, y 14.02 por ciento en 2010.
Por tal motivo expuso que en México, además de instrumentar diferentes programas en materia de salud, nutrición y deporte, las secretarías de Salud y de Educación Pública emitieron una regulación social en materia de alimentos que se venden en escuelas de educación básica.
“Estos esfuerzos reflejan la preocupación de diferentes sectores por reducir los riesgos causados por los padecimientos”, afirmó el CESOP.




