México, 16 Jun. (Notimex).- Un espectáculo contemporáneo en el que destaca la belleza de la palabra y una propuesta que ahonda sobre lo indecible y lo inalcanzable del deseo, es lo que aborda la obra “El náufrago”, escrita por Harif Ovalle, y codirigida con Gabriela Pérez Negrete, y que se puede admirar en la Sala Xavier Villaurrutia.
La puesta en escena, que estará en cartelera hasta el próximo 24 de junio, cuenta con las actuaciones de Angel Lara, Bertha Vega, Gabriela Pérez Negrete y Harif Ovalle, quienes dan vida a los personajes que viven en una isla.
La historia inicia cuando recién se decretaba la muerte de un hombre, tras años de una fallida búsqueda alrededor del mundo, éste vuelve a su patria para retomar su rol de gobernante y rehacer los lazos con su familia.
Todo ha cambiado radicalmente y nadie lo reconoce; el rencuentro con su mujer y su hijo resulta un choque insoportable que trastoca su estructura psíquica y lo sumerge en un dilema que lo conduce gradualmente a la idea de asesinar a su hijo.
Para evitar esto, busca la ayuda desesperada de una psicoterapeuta que le oriente frente al problema y le ayude a manejar la situación; la analisa lo confronta con su herida narcisista y sus verdaderos deseos, al punto que aquél, obsesionado con la idea de manejar a las personas bajo sus designios, optará por hacerse de nuevo a la mar, antes que aceptar la nueva realidad circundante y solicitar el amor y el perdón de su familia.
Con este texto, Harif Ovalle muestra un interesante estudio que indaga sobre la desventura del hombre, que se encuentra prisionero de sus fantasías e impedido para mirar y aceptar la realidad.
La obra es un espectáculo de teatro contemporáneo en el que destaca la belleza de la palabra, la complejidad del terreno psicológico de los personajes y el trabajo preciso, mesurado y conmovedor de los actores.
La iluminación es de Jorge Kuri Neumann, la musicalización de Xicoténcatl Reyes, el vestuario de Estela Fagoaga y la producción ejecutiva de David Castillo.
Harif Ovalle, actor, bailarín, autor y director, es uno de los artistas jóvenes cuyo perfil profesional lo ha llevado a ser considerado uno de los elementos más interesantes de la nueva generación de intérpretes.
Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres emisiones y ha recibido el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro “Augusto Benedicto” 2002, por su brillante desempeño actoral en el montaje “Esperando a Godot”, del autor Samuel Beckett.
Ha colaborado con los directores y coreógrafos más importantes del país, y ha sido cofundador de varios grupos de experimentación escénica.
Gabriela Pérez Negrete es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Intercontinental, actriz y directora egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de contar con estudios en la Escuela Rusa de Actuación. Su brillante labor como actriz le ha llevado a trabajar con los directores más importantes del país y a participar en diversos festivales e intercambios nacionales e internacionales.




