Tijuana, 17 Ago. (Notimex).- En Baja California, más del 40 por ciento de las personas que se encuentran en prisión es por pobreza, ya que no cuentan con recursos para pagar la fianza, afirmó el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez.
Durante la conferencia “La presunción de inocencia y medidas cautelares”, ante alumnos de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que se trata de un tema que tiene que ser debatido “en términos de los costos que son para el Estado”.
Añadió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya opera en la ciudad de Mexicali, sigue siendo un tema reciente, aunque la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) ya busca involucrar a los jóvenes universitarios en ello.
“En esta etapa tenemos que plantear estos asuntos, que se difunda, que se empiece a culturizar y que la gente conozca las bondades y rompa los mitos, es por eso que buscamos tener contacto con los universitarios”, anotó.
Durante la exposición del tópico, quienes intervinieron en éste coincidieron que la presunción de inocencia es un tema cultural y complicado “porque en el Nuevo Sistema de Justicia Penal debe de imperar la inocencia”.
El que una persona salga de prisión bajo una medida cautelar, no quiere decir que sea inocente del todo, ya que aún está bajo un proceso penal y por ello “debemos estar atentos a que las medidas sean aplicadas para que el imputado no evada la justicia”.
El director de la Facultad de Derecho de la UABC, Mario Herrera Zárate, dijo que es fundamental que quienes están a cargo de las instituciones compartan su experiencia con los estudiantes para que reciban un complemento educativo y de realidad jurídica.




