Seúl, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de incrementar "la tensión militar" en la región por las maniobras militares conjuntas anunciadas para esta semana por las Fuerzas Armadas surcoreanas y estadounidenses en la península coreana.
La agencia norcoreana KCNAm citó hoy a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores que señaló que, a pesar de que EEUU siempre habla de las "provocaciones" norcoreanas, "los hechos prueban que es un criminal que incrementa la tensión militar al llevar a cabo políticas hostiles" contra el régimen comunista.
La respuesta de Corea del Norte se produce el mismo día en que Seúl y Washington han informado sobre la celebración, el próximo viernes, de su mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha, en las proximidades a la frontera norcoreana para conmemorar el 62 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).
La Guerra entre las dos Coreas concluyó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz, lo que provocó que EEUU aún mantenga en el Sur desplegados cerca de 28.500 efectivos como elemento disuasorio.
"Esto es una violación sin sentido del Acuerdo de Armisticio y una provocación abierta contra la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)", añadió el despacho.
También han provocado la queja de Pyongyang las maniobras navales que Seúl y Washington realizarán en el Mar Amarillo entre el 22 y el 25 de junio, y las que llevarán a cabo del 21 al 22 en aguas de la isla surcoreana de Jeju (sur), donde se unirá también la marina japonesa.
"La concentración bélica estadounidense en Corea del Sur es un preludio para una guerra regional cuya meta no es solo Corea del Norte sino diversos países del noreste asiático", detalló el comunicado.
En este sentido, el portavoz del hermético régimen comunista adelantó que Pyongyang "mantiene una fuerte vigilancia sobre las maniobras" al tiempo que anunció que "aumentará su capacidad de auto defensa del modo que sea necesario para garantizar la soberanía y dignidad del país". EFE




