Berlín se niega a informar sobre presunto pedido de 600 tanques de Arabia Saudí

18/06/2012 - 7:43 am

Berlín, 18 jun (EFE).- El Gobierno alemán se negó hoy a dar información, por razones de estricta confidencialidad, acerca de un presunto pedido de unos 600 tanques del tipo Leopard II por parte de Arabia Saudí.

El viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, recordó que toda licencia de exportación de armas es competencia del Consejo de Seguridad Federal -del que forman parte la canciller, Angela Merkel, y sus ministros de Defensa, Exteriores, Justicia, Interior y Finanzas- y que sus sesiones son estrictamente secretas.

Según informaba ayer el dominical "Bild am Sonntag", Arabia Saudí pretende adquirir unos 600 o incluso 800 carros de combate del tipo Leopard II, que en Alemania construye el consorcio armamentístico Krauss-Maffei-Wegmann, por un monto que ese medio evalúa en 10.000 millones de euros.

Ello superaría ampliamente el pedido hasta ahora revelado de 200 o 300 unidades, que de por sí levantaba controversia a causa de las vulneraciones de los derechos humanos por parte del régimen autoritario saudí.

El Consejo de Seguridad Federal habría abordado la cuestión a principios de junio, pero las deliberaciones se interrumpieron por discrepancias entre los propios miembros de ese organismo y ante las vulneraciones a los derechos humanos por parte del régimen autoritario saudí.

Según el citado dominical, el contrato por una primera partida de 300 tanques estaría a punto de firma después de que el ministro de Defensa saudí, el príncipe Salman, hubiese abordado la cuestión también con sus interlocutores en España a principios de junio.

La empresa Dynamic/Santa Bárbara está implicada en la operación, siempre según ese medio, ya que se encargaría del montaje de los blindados.

Fuentes del consorcio alemán Krauss-Maffei afirmaron este lunes de que hasta ahora no han recibido ningún pedido por parte saudí para los 600 Leopard II. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero