México, 18 Ago. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.83 por ciento en su apertura, debido a nuevos indicadores de la debilidad económica global, comentarios de la Reserva Federal y el recrudecimiento de la crisis europea.
Después de tres jornadas consecutivas de alzas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, pierde 624.47 por ciento, con lo que se sitúa en 33 mil 425.11 unidades, reflejando fuertes pérdidas de Cemex y Grupo México.
En tanto, en Estados Unidos el Dow Jones pierde 2.75 por ciento y el Nasdaq retrocede 3.69 por ciento; mientras que las bolsas europeas operan con pérdidas, de la misma forma en que cerraron los principales mercados asiáticos.
El analista de Monex, Fanuel Fuentes, explicó que la aversión al riesgo se elevó nuevamente en los mercados accionarios, después de que oficiales de la Reserva Federal dijeron que Estados Unidos no debería actuar para proteger las inversiones especulativas en capitales.
Además, consideraron que luego de reducir las tasas de interés de referencia a cero e implementar los paquetes de rescate QE1 y QE2, la Reserva Federal habría llegado al final de su intervención, refirió el especialista.
De manera adicional, hubo datos débiles en Estados Unidos de inflación al consumidor y de las solicitudes iniciales de desempleo, que inesperadamente aumentaron en la semana última semana, a la espera de los indicadores líderes durante julio y el indicador regional manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia para el mes de agosto.
Por otra parte, Morgan Stanley recortó sus previsiones de crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) global a 2011 y 2012, a 3.9 por ciento este año y 3.8 por ciento el próximo año, lejos del 4.2 y 4.5 por ciento estimados con anterioridad.
Morgan Stanley señaló que el Banco Central Europeo se verá forzado a reducir las tasas de interés de la Eurozona a 1.0 por ciento a finales de 2012, ante la desaceleración que presentará la economía de Europa.
En tanto, autoridades financieras regulatorias en Suecia dieron a conocer que los bancos no estarían preparados para un congelamiento del mercado de dinero en Europa, sumado a datos débiles económicos de Inglaterra (ventas al por menor) y un reporte débil de Holcim.
En los primeros minutos de operación, en la BVM destacan los fuertes descenso de las emisoras América Móvil, Wal-Mart, Grupo México y Cemex de 1.54, 1.90, 3.25 y 4.11 por ciento, respectivamente.
En el mercado cambiario, el peso inició hoy con una pérdida de 0.94 por ciento cotizando en 12.2847 pesos por dólar; se prevé un tipo de cambio entre 12.16 y 12.35 pesos por dólar, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.




