El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz  junto a Pavlovich. Foto Especial.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz junto a Pavlovich. Foto Especial.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009 lamentaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designara como precandidata al Gobierno de Sonora a Claudia Pavlovich Arellano, a quien han señalado en reiteradas ocasiones por defender a los dueños de la instancia infantil donde ocurrió la tragedia.

“Cómo es posible que una persona que diga que los dueños de la Guardería ABC, que son los principales responsables, son unas finísimas personas y de alta solvencia moral [sea postulada]. Eso no es tener madre por parte del pinche PRI”, dijo Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús, en entrevista para SinEmbargo.

Zavala dijo que el mensaje que envía el PRI con esta postulación es su desinterés por las familias de los 49 niños.

“La mayor tragedia que ha ocurrido aquí en el estado nunca estuvo en la mesa de negociaciones del PRI. Nos mandan un mensaje claro: no les interesamos, no les importa absolutamente para nada lo que es el sentir, lo que es el dolor, no les importan las marchas tampoco, les vale totalmente madres”, denunció.

Zavala criticó el que también se considerara al Senador Ernesto Gándara, quien era Alcalde de Hermosillo cuando ocurrió la tragedia. “No es posible que no puedan tener un candidato decente. En qué pinche país estamos entonces. Que no te pueden poner a una persona que no esté metida en algún tipo de escándalo, en temas de corrupción, en temas de impunidad”.

La noche de este lunes, la dirigencia nacional Tricolor informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano y Claudia Pavlovich, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.

Para Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, la precandidatura de Pavlovich Arellano demuestra “que los votantes, los ciudadanos, el pueblo no contamos”.

“Yo estoy seguro que las personas que tomaron la decisión, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y no sé quien más pudo haber sido, tuvieron entre sus manos el expediente de cada uno de ellos, y seguramente los pros y los contras que podía generar la candidatura de uno de ellos”, dijo César Márquez.

Al respecto, Roberto Zavala coincidió que la decisión de postular a Claudia Pavlovich viene del Coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Viene de Beltrones. Beltrones habló con Guillermo Padrés aquí [en Sonora]. Quién sabe qué están esperando, hasta los mismos priistas están enojados porque fue Claudia la candidata”.

“Esto de poner a Claudia como candidata es un no nos interesa, no nos importa que hayan muerto 49 niños, a nosotros no nos interesa eso, a nosotros nos interesa el hueso, nos interesa el poder, eso es lo que dicen”, dijo Zavala.

En tanto, Julio César Márquez denunció que Claudia Pavlovich, quien era Diputada en el Congreso de Sonora en el año de la tragedia, “tomó partido desde un principio, en una actitud clasista, por los dueños de la Guardería”.

“Dejando de lado cualquier sentimiento de empatía, cualquier gesto de solidaridad con las familias de las víctimas, decidió enviar cartas a los juzgados donde avalaba la honorabilidad y conducta de los cuatro dueños de la Guardería”, refirió Márquez.

Dijo que “si un partido, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI), tuviera moral esta señora no fuera candidata”.

“Nosotros hicimos un llamado, lo hemos hecho constantemente en cada época electoral después del 5 de junio, a los partidos para que atienda en esa demanda y a no candidatear a personas que habían tenido que ver con el caso de la Guardería ABC”, comentó. “Para ellos nosotros no existimos. Al menos, si ella llega a ser Gobernadora, 49 familias sentiremos que nos han burlado una vez más”, lamentó Julio César.

Para Daniel Gershenson, uno de los mayores activistas en el caso, el hecho de que sigan postulando a personas relacionadas con la tragedia de la Guardería ABC “es muy grave”. Gershenson recordó que Claudia Pavlovich Arellano jamás ha aclarado por qué envío cartas a las autoridades judiciales en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC.

Gershenson también cuestionó el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto no se haya acercado a las familias de los 49 niños aún cuando se comprometió a hacerlo cuando era candidato presidencial. Refirió que aunque el Jefe del Ejecutivo federal dijo que el tema iba a ser una prioridad, no ha hecho nada.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al Juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi.
Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.Su historia de vida está vinculada con la política.

Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo.

Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009, fue candidato a Presidente Municipal de Hermosillo, por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos y dejó a otros 70 lesionados.En entrevista para SinEmbargo, el activista aseguró que muchas personas que tuvieron algún tipo de relación política o administrativa con el incendio de la Guardería siguen imperando.

“No hay castigo, no hay sanciones, no los mandaron a sus casas. El PRI ya los postuló. En ningún otro país del mundo ese hubiera sido el caso, como mínimo hubiera terminado su carrera política después de la famosa carta. Aquí en México sucede exactamente lo contrario”.

Gershenson dijo que actualmente hay una gran desconfianza por parte de los papás desde que en 2009 se publicó la información de la carta y hasta el momento no ha habido ninguna explicación por parte de los firmantes, entre ellos Pavlovich.