La Sener insiste en grandes inversiones, pero las petroleras privadas ya no están tan seguras

27/01/2016 - 12:06 am

A pesar de que Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mantiene un discurso optimista en torno a la inversión extranjera que llegará a México por la vía de licitaciones en el sector petrolero, las empresas nacionales y extranjeras que participan en el foro Energy México 2016 se mostraron dudosas de sacar la cartera en un contexto de crisis de petroprecios. A todas les falta dinero y, en lo inmediato, ya buscan socios para seguir adelante con sus proyectos en suelo mexicano.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, insiste en que México captará grandes inversiones con la Reforma Energética. Foto: Luis Barrón
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, insiste en que México captará grandes inversiones con la Reforma Energética. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– México se prepara para la inversión extranjera en materia energía, sin embargo la crisis de precios de petróleo a nivel global, así como las reglas poco claras de los órganos reguladores del sector, frenan la participación de empresas público–privadas.

Ayer, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), pronunció un discurso prometedor sobre los resultados de las tres licitaciones de la Ronda Uno, así como la implementación de la red de gasoductos, y luego se tomó la foto en los stands de las empresas interesadas en participar en el mercado petrolero de este país y que en el foro Energy México 2016 demostraron su intención en participar en los proyectos y servicios que ha dejado la apertura comercial de la Reforma Energética.

Sin embargo, Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, reconoció que la empresa que representa, en este momento no cuenta con recursos ni con la experiencia para participar sola en la Cuarta Licitación de la Ronda Uno.

“Lo que pasa ese que no todos tenemos la capacidad financiera”, dijo Morales Gil,  por lo que esperarán a que termine el proceso de evaluación de las áreas durante la siguiente etapa de licitaciones, con el objetivo de buscar una posibilidad  para aliarse en consorcio con otras compañías.

La firma Petrobal obtuvo una de las áreas contractuales de la segunda fase de la Ronda Uno junto con la estadounidense Fieldwood Energy, pero para la siguiente etapa “lo estamos evaluando, no hemos tomado una decisión en el grupo, en todo caso tendríamos que buscar ir asociación con alguna de las empresas que ya tienen experiencia en estos temas”, explicó el director de la empresa mexicana.

Detalló que que los campos  de la próxima licitación son “bastante interesantes, son áreas que tienen recursos en superficie bastante amplios, que requieren de una fase  exploración importante, que tienen recursos hidrocarburos prospectivos”.

Al respecto, Guadalupe Campuzano, asociada de la consultora Energea, explicó a SinEmbargo que “la incógnita en el aire es si es viable lo que están ofreciendo las empresas. Los porcentajes que manejan están bárbaros, hay algunos que ni a 100 dólares por barril salen los resultados y te preguntas: ‘¿a qué están apuntado esas empresas?, ¿cómo van a sobrevivir?, ¿cuál es la intención?, ¿están apostando a sus socios financieros les van a comprar los servicios?’. La realidad no es clara cuál fue la apuesta que hicieron”.

Explicó que en el caso de Petrobal en las licitaciones anteriores hizo ofertas altas, “pero no fueron desquiciadas, hubo ofertas en la Ronda 1.3 que sí están completamente fuera de mercado”, dijo.

Recordó que durante la primera y la segunda a etapa de la Ronda Uno los porcentajes que ofrecieron las empresas se trataron de producción compartida, “entonces las ofertas no son comparables con la tercera etapa porque es licencia, donde se trata de una parte del valor de los hidrocarburos”.

En ese sentido, comento que con los precios actuales del petróleo, dicho panorama se complica aún más para las empresas ya que éstas tienen que aportar un porcentaje de lo que cuesta el energético “ Y todavía sumado a eso, faltan las regalías y las cuotas superficiales, entonces sí son ofertas muy, muy elevadas”, reiteró.

Por su parte, el titular de la Sener dijo que pese a las condiciones de precios bajos para la siguiente licitación  14 empresas ya solicitaron el cuarto de datos para participar en la extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

El funcionario detalló que en esta ocasión hubo una  “variable de diseño” ya que se decidió no cerrar el cuarto de datos “dado que las empresas petroleras requieren de un periodo de 7 y 9 meses para poder analizar los cuartos geólicos”, explicó.

Ante ello, la próxima subasta se determinará en función de las condiciones del mercado, pero detalló que no se tratará de una fecha de subasta sorpresiva, por lo cual se avisará con un plazo de 90 días.

“De esta manera nos damos tiempo para analizar y ver cómo está evolucionando el mercado de crudo, y de encontrar la fecha adecuada para salir de las mejores condiciones adecuadas y le damos tiempo a las empresas para analizar la geología”, dijo Coldwell.

PEMEX, EN LA ESPERA 

Los efectos de esta caída son opuestos en los países productores, los grandes perjudicados, y los consumidores, beneficiados al ver reducida su factura energética. Foto: EFE.
Los efectos de la caída internacional de los petroprecios agudizan los problemas de Pemex. Foto: EFE.

Pese a que Petróleos Mexicanos cuenta con más del 80 por ciento de las reservas 2P, aún tiene dificultades para seguir desarrollándose en el mercado, por un lado, por la inestabilidad financiera interna que hoy enfrenta, los precios bajos a nivel internacional, y por otro, en este momento aún no cuenta con alianzas claras.

Durante una conferencia de prensa, Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que las alianzas de la Empresa Productiva del Estado no han sido públicas ya que  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener todavía no establecen los términos fiscales y el modelo de contrato.

Sin embargo Hernádez detalló que dichas asociaciones pueden ser mediante la migración de contratos ya existentes o la licitación de nuevos bajo el esquema que ya se maneja en la Reforma Energética.

Asimismo explicó que será decisión de Pemex solicitar a Secretaría de Energía definir el tipo de acuerdo que se utilizará, así como autorizar la licitaciones y “una vez definido eso llega a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que nosotros conozcamos el contrato”, agregó.

Al respecto, Guadalupe Campuzano opinó que “independiente  de los problemas internos que pueda llegar a tener, Pemex sí está resultando golpeada porque por un lado tiene  todo el control presupuestal y de deuda, y no la están dejando actuar en realidad como una empresa productiva del Estado, sigue funcionando como una empresa del Gobierno federal”.

En ese sentido,  abundó, parte de los impedimentos que tiene Petróleos Mexicanos sus son los términos fiscales a los que se encuentra sujeta la petrolera mexicana.

“Pemex sigue siendo y seguirá siendo el jugador principal, pero porque las cosas no le están funcionando como quería, porque el régimen fiscal está siendo  muy perverso, no va a ser tanto lo que va a dejar en asignaciones como para dárselo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos”; sin embargo reconoció que la empresa también se ha visto golpeada por la sobre oferta del crudo.

MERCADO ELÉCTRICO EN PROCESO

ochoa
Cásar Hérnandez Ochoa, subsecretario de Electricidad, detalló que hasta el momento hay tres empresas interesadas en el mercado eléctrico. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ayer,  Coldwell  también anunció la apertura un mercado eléctrico mayorista, sin embargo reconoció que este país tiene un retraso de décadas en dicho sector.

“México tenemos 15 años de retraso en la implementación del mercado eléctrico si nos comparamos, por ejemplo, con Colombia; pero si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos en la década de los 90 tenemos 25 años de atraso”, dijo el funcionario.

El secretario de Energía adelantó que a partir de hoy  entrará un mercado de electricidad mayorista con un sistema que comenzará en Baja California, luego de que fuera publicada la convocatoria para la primera subasta del suministro básico en días anteriores.

En este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad participará como generadora y sumistradora. Además el próximo viernes arrancará el sistema de interconectado, donde además de la Comisión podrán incluirse otras empresas.

Al respecto, Cásar Hérnandez Ochoa, subsecretario de Electricidad, de la Secretaría de Energía, detalló que hasta el momento hay tres empresas interesadas, pero que por los procesos de proyecto aún no se tiene certeza sobre la participación de más firmas.

En tanto, Codwell explicó que  “ el nuevo mercado eléctrico mayorista debe arrojarnos de manera inmediata tres frutos: primero el de la transparencia […], los costos de generación que se harán públicos se van a constituir en precios de referencia […] y simplificación administrativa y flexibilización operativa”.

“De acuerdo con experiencias internacionales, a partir de la entrada en operaciones del mercado eléctrico se requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena en la que con el tiempo van a participar múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados. Estimamos que el periodo de maduración del mercado eléctrico deberá de ser de por lo menos un año”, dijo el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas