Hacienda analiza ahora darle una mano a Pemex, pero aún no sabe cómo y con qué

27/01/2016 - 5:18 pm

El Secretario de Hacienda recordó que los ingresos petroleros representaban el 39.2 por ciento en 2012, y en sólo tres años pasaron a ser del 19.6 por ciento.

El Secretareio de Hacienda y acreditó público Luis Videgaray en su participación en el Energy México 2016. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su participación en el Energy México 2016. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en un contexto de crisis global por la caída de los precios del crudo, México ya no debe depender de los ingresos que dejaba Petróleos Mexicanos (Pemex) y anunció que Hacienda y la petrolera sostienen una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado.

Al respecto dijo que el Gobierno federal aún no establece los montos ni las características que habrá de brindar a Pemex, si es que su Consejo Administrativo así lo decide, ya que “dependerá mucho de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también de los planes que implementa la empresa”.

En ese sentido destacó la independencia que aún sostiene la compañía y dijo que “hoy es la propia empresa la que toma decisiones de inversión y de costos”. Sin embargo, comentó que Pemex debe asumir con responsabilidad la turbulencia que hoy enfrenta al igual que el resto de las petroleras a nivel global.

Pemex, dijo, debe enfrentar los desafíos que tiene con Hacienda, hacer una revisión en su costos, ajustes en su programa de gasto, ser más eficiente, así como concentrarse en lo que es rentable.

El funcionario recordó que los ingresos petroleros representaban el 39.2 por ciento en 2012, y en sólo tres años pasaron a ser del 19.6 por ciento.

Al ser cuestionado sobre la procedencia de los recursos con los que el gobierno pretende ayudar a la empresa productiva del estado, el Secretario de Hacienda respondió que “tenemos distintas opciones, no es algo que ocurre de manera inminente, no es algo que vaya a ocurrir en los próximos días, es algo que dependiendo de cómo se desarrollen los escenarios e habrá de darse en el año y en su momento habremos de comunicarlo”.

Recordó que en diciembre pasado se dio un adelanto a Pemex por 50 mil millones de pesos como una capitalización “ y este habrá de continuar hasta que lo determinen los estudios actuariales”, agregó.

MEDIDAS PARA EL RESCATE

El Secretareio de Hacienda y acreditó público Luis Videgaray en su participación en el Energy México 2016. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Videgaray Caso explicó que Pemex cuenta con capacidad jurídica y opciones de asociación del sector privado, con lo que debe hacer frente a la crisis que hoy la azota, y en ese sentido destacó los proyectos de inversión implementados en la Reforma Energética como es el caso de la Fibra E.

Explicó que los problemas financieros internos también han afectado a proveedores, pero comentó que ante ese panorama el Consejo de Pemex decidió que todo se debe facturar, por lo que sus asociados pueden acercarse a la Nacional Financiera cuando lo deseen para reactivar la liquidez.

“El gobierno respalda y respaldará a Pemex como un activo general, queremos tener una empresa competitiva y sana”, dijo Videgaray. En ese vía reconoció que sí hay condiciones fiscales que inhiben a la empresa, por lo que entrarán a discusión casos específicos donde pueda haber modificaciones en los próximos días.

IEPS EN GASOLINAS

Respecto al Impuesto Especial en Productos y Servicios (IEPS) en gasolinas, con la entrada de nuevas marcas, el titular de Hacienda dijo que en enero de 2018 lo determinará la libre oferta y demanda en el mercado. Adelantó que habrá nuevas marcas, diferentes calidades y precios distintos y destacó que el número de per cápita en gasolinas está por debajo de otros países.

Asimismo explicó que “estamos en proceso de transición, este año el precio de la gasolina estará fluctuando de mes a mes”, sin embargo, recordó que se estableció una banda del 3 por ciento de margen de variación.

En ese sentido agregó que “es una mala política subsidiar las gasolinas, sobre todo desde el ámbito ambienta por lo que en 2016 el impuesto pasa de ser residual a un impuesto fijo, explicó.

“Lo que quise destacar ante los empresarios es que el respaldo del gobierno federal con Pemex no está en duda”, finalizó el Secretario en su discurso en el evento Energy México 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video