ZONA FRANCA

Impuesto de Trump alerta a empresarios automotrices, y de la industria de calzado en Guanajuato

27/01/2017 - 9:29 am

El sector automotriz, agroalimentario y la industria del cuero-calzado, son parte de los principales sectores a los que impactaría un arancel fronterizo que pretender Trump. Los empresarios están a la espera de mayores detalles e implicaciones sobre el nuevo gravamen estadounidense.

Por Carmen Martínez/Alfonsina Ávila

Guanajuato, 27 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- De concretarse el anuncio que realizó ayer el presidente  de Estados Unidos, Donald Trump en el que afirma que se impondrá un arancel del 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, se podría generar un fuerte golpe a la industria guanajuatense, considerando que el 73 por ciento de los productos que se exportan desde este estado, se dirigen al país vecino.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer mencionó que esta medida de incrementar los aranceles al 20 por ciento permitiría generar un ingreso de 10 mil millones de dólares anuales por concepto de la entrada de mercancía mexicana a Estados Unidos, mismo que serviría para financiar el muro que Donald Trump prometió durante su campaña y que costaría entre 12 y 15 mil millones de pesos.

Aunque empresarios guanajuatenses aseguraron que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TTP) no traería implicaciones económicas considerables, posiblemente el impacto económico en el incremento de los aranceles sí pueda afectar sus ganancias.

Los sectores que más exportan a Estados Unidos son el agroalimentario y el cuero-calzado, además de industrias internacionales que se han establecido en Guanajuato, como las armadoras del sector automotriz.

La relación comercial entre México y Estados Unidos inició en el año de 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio, lo que ha permitido que las exportaciones mexicanas crecieran en un 339 por ciento desde entonces y hasta el año 2015.

Según cifras reportadas por la asociación México Cómo Vamos, en el año de 1994 las exportaciones que México hacía a Estados Unidos apenas alcanzaban los 34 mil 830 millones de dólares mientras que el año 2015 cerró con un monto de más de 130 mil millones de dólares.

GUANAJUATO DE LOS QUE MÁS EXPORTA A EU
Según una investigación de la asociación México Cómo Vamos, Guanajuato es el estado del centro del país que más exporta hacia Estados Unidos con un 73.2 por ciento de sus productos, y sólo lo superan entidades fronterizas como Chihuahua, Baja California y Sonora, en donde más del 80 por ciento de sus mercancías se dirigen a aquel país.

Esto ha permitido que las exportaciones que desde Guanajuato se realizan a Estados Unidos, representen el 19.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Foto: Gráfica

México Cómo Vamos  reporta que para fines del 2015, el crecimiento económico de Guanajuato ya alcanzaba el 5.3 por ciento anual gracias a la llegada de empresas del sector automotriz. Sin embargo, las cifras del gobierno de Miguel Márquez Márquez señalan que este crecimiento económico ya se disparó hasta el 7 por ciento anual.

“En Guanajuato, entre 2004 y 2014 los mismos vehículos era el principal bien exportado a Estados Unidos, pero a partir de 2009 el estado enfocó su producción y exportaciones a los vehículos automóviles para el transporte de mercancías, mientras los automóviles para el transporte de personas pasaron a segundo plano. En los últimos 10 años, el valor de las exportaciones a Estados Unidos de vehículos para transportar mercancías creció en 254 por ciento real”, indica el reporte de dicha asociación.

Este mismo reporte menciona que el crecimiento real en las exportaciones que Guanajuato ha hecho a Estados Unidos es del 290 por ciento desde el año 2004 hasta el 2014.

México Cómo Vamos también menciona que Guanajuato es el principal exportador de verduras a Estados Unidos, ya que en 2015 logró enviar mercancías por un valor de 443 millones 24 mil 64 dólares.

EN ESPERA PARA TOMAR MEDIDAS

Zonafranca.mx

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (Ciceg), Javier Plascencia mencionó que antes de tomar decisiones en materia económica, es necesario saber cuáles serán las medidas exactas que tomará Estados Unidos, sin embargo dijo que es necesario que se reconvierta la economía y buscar nuevos mercados para exportar.

Plascencia mencionó que el sector cuero-calzado exporta entre el 11 y el 12 por ciento de su producción a Estados Unidos, lo que significan 28 millones de pares al año.

El líder empresarial mencionó que aunque el nivel de exportación hacia el país vecino es considerable, los empresarios tendrán que comenzar a ver otros mercados internacionales donde puedan vender sus mercancías.

“Hay otros mercados que tenemos que diversificar, Sudamérica es un mercado importante, Guatemala por ejemplo es de manera sumamente importante, pero es un trabajo que tenemos que hacer al interior para reconvertir la industria y esperar que los fundamentales propios de una economía sean los que dicten el camino que tenemos que seguir porque la economía no camina por un decreto”, mencionó.

MÁS PRODUCTIVIDAD EN GTO: CTM

El secretario general de la CTM en Guanajuato informó que hasta el momento no tiene ningún aviso de la empresa General Motors, ubicada en Silao, para que se cese su producción. Foto: ZonaFranca

El líder estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, aseguró que difícilmente las empresas automotrices tengan mejores condiciones en el país del norte, ya que no son iguales a las de México, pues aquí se tienen un mayor índice de productividad en relación a E.U.A.

Además, consideró que hay un panorama incierto en la permanencia de México en el Tratado de Libre Comercio, pero pese a ello, refirió que es una oportunidad para que se exporte a nuevos mercados y no solo a Estados Unidos de América.

Ejemplificó que hay una empresa de la industria automotriz en Irapuato que es proveedora y hace cajas de velocidades, ésta manda su producto a 12 países, entre ellos a Estados Unidos en caso de que se terminen los acuerdos comerciales, quedan otros 11 países.

El secretario general de la CTM en Guanajuato informó que hasta el momento no tiene ningún aviso de la empresa General Motors, ubicada en Silao, para que se cese su producción. Sino que tienen asegurado un programa para los siguientes seis meses.

“No hay aviso de que baje la producción, en el caso de Silao en la planta se producen camionetas pick up GM, ese modelo aún no se produce en Estados Unidos y sí es así los automóviles tendrían que pagar un impuesto del 2.5 por ciento”, expuso.

Varela Flores aseguró que el gobierno de Donald Trump, no podrá aplicar un impuesto del 35 por ciento ya que tendría problemas mundiales, en particular con la Organización Mundial del Comercio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas